cancún es designado como sede de 5 Copas Mundiales de Esgrima; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 22 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo celebró que Cancún haya sido designado para organizar cinco Copas del Mundo de Esgrima, en las que se espera la participación de deportistas provenientes de 45 países, quienes buscarán acumular puntos para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El jefe del Ejecutivo destacó que, con esto, Quintana Roo se consolida como destino de turismo deportivo, gracias a la infraestructura y las ventajas que ofrece a organizadores de competencias de talla internacional, de diversas disciplinas, como su gran conectividad aérea y la calidad del servicio.

—Nos complace organizar estas 5 Copas Mundiales de Esgrima, ya que con eso se confirma el liderazgo de Cancún como destino turístico y deportivo de México y Latinoamérica —indicó—. Sabemos que a estas competencias los esgrimistas llegan a la sede, junto con entrenadores y acompañantes, con varios días de anticipación, con la finalidad de adaptarse al clima y realizar sus últimas prácticas, lo que significará mayor derrama económica para Quintana Roo.

Roberto Borge precisó que fue en el pasado Congreso Mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), realizado en París, Francia, donde México, en específico Cancún, fue designado para organizar estas importantes competencias en el camino olímpico de 2016.

Detalló que, del 10 al 13 de octubre próximo se llevará al cabo la Copa del Mundo de Sable Varonil, en la que participarán 120 competidores de 40 países, y del 15 al 16 del mismo mes tendrá lugar la Copa del Mundo Satélite de Florete Femenil, en la que 140 esgrimistas representarán a 45 naciones.

Asimismo, informó que del 17 al 20, también en octubre, Cancún recibirá la Copa del Mundo de Florete Femenil, a la que asistirán 150 deportistas de 45 países; del 5 al 7 de diciembre se organizará en este destino turístico la Copa del Mundo Satélite de Sable Femenil categoría Senior; y del 6 al 8 de marzo del próximo año la Copa del Mundo Satélite de Florete Varonil categoría Senior.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo anunció que Quintana Roo contará con una escuela de esgrima, con equipos y aparatos de última generación, que deberán llegar en un lapso no mayor de tres meses.

Al respecto, el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Martín Cobos Villalobos, indicó que, gracias a las gestiones del Gobernador, la Federación Mexicana de Esgrima donará 14 pistas digitales con 14 metros de largo por 2 de ancho cada una, con líneas marcadas al centro que indican la puesta en guardia, la zona de advertencia y el fin de la pista.

El funcionario recalcó que esta acción brindará fuerte impulso al deporte en la entidad, al fortalecerse la esgrima entre de las disciplinas deportivas federadas que se practican el Estado y que forman parte del programa de las Olimpiadas Nacionales, en las que Quintana Roo figura en el del ‘top ten’ del medallero.

Botón volver arriba