Mundo Maya de regreso

Coba, Quintana Roo mayo de 2014.  La Casa de Sanación Maya, “Casa Itzamná” inicia operaciones presentando “Conexión Maya”  que es una experiencia única para vivir el mundo maya del equilibrio y el bienestar.

Reconocido este mes de mayo  por La revista México Desconocido uno de los 10 mejores lugares para Viajes de Salud, “Casa Itzamná fue lanzado con gran éxito en el Tianguis Turístico de Cancún, generando un peculiar  interés en el rescate de la cultura Maya viva, con un modelo basado en el comercio justo y sostenibilidad que profundiza  en el manejo y uso de la herbolaria maya, el rescate de la abeja melipona y del conocimiento de sus sanadores con el apoyo de investigadores para fortalecer su aprendizaje y el desarrollo permanente del conocimiento maya.

Virgilio Gómez,  Socio y fundador de Casa Itzamná y  Sociólogo y Maestro en Desarrollo Regional y Medio Ambiente, comenta que: “Itzamná es junto con Ixchel, la pareja fundacional y Creador del Universo maya, hijo de Hunab Ku El Dios, y  dueño de una sabiduría extraordinaria con la que enseñó a la gente de su tiempo el arte de la agricultura, las letras y la medicina, entre otras ciencias, razón por la que el Sacerdote Maya, Bartolomé Nahuat Poot, nos sugirió denominar en honor de Itzamna nuestra casa de saberes y medicina maya”.

Casa Itzamná  cuenta también con un Jardín Botánico compuesto por más de 100 plantas medicinales de la región. Donde además se ha propuesto el Primer Cuadro Básico de Herbolaria Maya, que plantean los sanadores mayas,  para atender las principales enfermedades de la actualidad,  incluye una variedad de 40 plantas que abren una  propuesta  vanguardista que podría,  incluso, ser base de la atención del primer nivel en un trabajo intercultural de salud pública en la región donde el 70% de las mujeres se atienden con medicina tradicional.

Entre las terapias naturales mayas que ofrece Casa Itzamná, se encuentra el masaje maya abdominal (que alinea la energía del cuerpo), preparaciones para que las mujeres puedan embarazarse, masajes relajantes, baños de renacimiento con diferentes plantas medicinales, miel Melipona y flores para brindar a sus visitantes diferentes y profundas experiencias, como los son el relajamiento, el fortalecimiento y vigor o la conexión espiritual entre otros.

El Meliponario de Casa Itzamná, es el único que se encuentra listo para ser certificado con el mayor experto en abejas nativas de América, así mismo se lleva a cabo investigación para poder mejorar su manejo y hacerlo más rentable, información que apoyará a los productores de toda la Península de Yucatán.

En medio de la exuberante selva que rodea la villa maya de Cobá y entre, las flores, la miel sanadora, las plantas medicinales, el hierbatero, masajista, parteras y médico tradicional atienden a los visitantes con el corazón en la mano.

Buscando el bienestar integral, Casa Itzamná cuenta con productos mayas naturales y alimentos maya gourmet, frescos jugos naturales, barras de súper alimento y los platillos mayas ancestrales con calidad gourmet que convertirán​ de su visita,​ en una explosión de sabores.​

​Además de los productos naturales,  grupos de jóvenes y mujeres de diferentes comunidades así como los propios sanadores, participan en propuestas alternativas de rediseño de artesanía, desarrollo de proyectos productivos sostenibles, como lo son nuevo bordado maya, súper alimentos​ y​ bisutería natural. Estos productos están a la venta directamente en la casa y próximamente en su página http://www.casaitzamna.org (en construcción)  contribuyendo a un comercio justo y a mejora  del nivel de vida de las mujeres mayas.

Sin duda hoy, Casa Itzamná​ es la puerta del mundo maya en Quintana Roo, buscando promover el bienestar integral, donde el cuerpo, mente y espíritu se unen en armonía.

Botón volver arriba