Mi reto, garantizar la salud de nuestros turistas: Bernardo Cueto

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El principal reto para Bernardo Cueto Riestra al llegar a la Secretaría de Turismo (Sedetur) es reforzar las medidas sanitarias para hacer saber a eventuales visitantes que el Caribe mexicano es seguro, aunque reconoció que hay incertidumbre ante el rebrote de contagios; solo ayer fueron ¡mil 199!


En entrevista, tras reconocer el trabajo de su antecesor, el nuevo titular de la Sedetur dijo que la nueva encomienda es “todo un reto porque estamos viendo que la pandemia aún no termina y tomamos posesión en una etapa complicada en materia de casos de la covid”.


En ese sentido, aseguró que se mantendrá la seguridad sanitaria para poder mantener el número de turistas que diariamente llegan a los 12 destinos del Caribe mexicano, “la etapa en que nos toca asumir, más que cambios lo que necesitamos es un reforzamiento”.


“Venimos a sumarnos y a consolidar para entregar buenas cuentas a Quintana Roo. Estamos conscientes de que nos quedan nueve meses de administración, y ese tiempo lo vamos a aprovechar para, día a día, trabajar con compromiso para lograr la concreción de resultados”, comentó Cueto Riestra.


El funcionario destacó que en el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento (Idefin) había un trabajo especializado en atracción de inversiones, y en la Sedetur son infinidad de temas a trabajar, además de que es mayor la responsabilidad al ser la cartera más importante para la entidad.


“Actualmente hay que implementar protocolos y medidas sanitarias; mantener estrecha comunicación con asociaciones y empresarios. Es el sector más importante porque todo lo que pasa en Quintana Roo tiene que ver con turismo; necesitamos estar muy alertas para aportar soluciones”, detalló.


Explicó que se reforzará la actualización de los certificados de prevención y protección sanitaria en hoteles e instalaciones turísticas para este año, porque hoy más que nunca es muy importante renovar esos protocolos para que el turista vea y sepa que “es seguro visitar Quintana Roo”.


En cuanto a la covid-19, Bernardo Cueto no rehúye y acepta que es espinoso: “Es mi tema toral, el cuidado de la salud de los visitantes. Es muy difícil garantizar que no haya contagios, pero lo que sí se puede asegurar es que el destino está preparado, con esos protocolos, para recibir visitantes”.


“Por eso hay una certificación que evalúa al sector en materia de seguridad sanitaria y garantizar a los visitantes y al turista que está buscando destino para vacacionar que los complejos hoteleros, parques y playas del Caribe mexicano son totalmente seguras”, sostuvo el nuevo secretario de Turismo.

Botón volver arriba