Acceso a internet como derecho humano, proponen ante el congreso en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo analizará en comisiones diversas iniciativas presentadas por los legisladores en materia de salud, fomento apícola, legislativa, penal y de acceso a internet, así como dos propuestas de punto de acuerdo para fortalecer las campañas de prevención de incendios forestales y para garantizar salas de lactancia para las trabajadoras municipales.

En la sesión ordinaria número 22, se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo que busca garantizar el acceso a internet como un derecho humano en la entidad, con el propósito de acortar la brecha digital existente y lograr un entorno de igualdad de oportunidades.

También se turnó a comisiones una iniciativa de reforma al Código Penal que propone sancionar con prisión de 5 a 7 años a quien venda vacunas contra COVID19 o cualquier otra enfermedad, que no estén autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), o sean falsificadas, alteradas, contaminadas o adulteradas.

Además se dio lectura a una iniciativa que plantea establecer en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la obligación de las diputadas y diputados de emitir el voto que corresponda a su decisión legislativa, en la curul del salón de sesiones del Poder Legislativo. En caso de no emitir su voto en más de tres puntos del orden del día, se considerará como inasistencia y no se le cubrirá la dieta correspondiente.

Entre los acuerdos turnados a comisiones para su análisis, se encuentra el exhorto al Titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo y a los once H. Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo, para que a través de los Titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo y sus similares municipales, fortalezcan las campañas para prevenir y combatir los incendios forestales en el Estado de Quintana Roo, así como incrementen el número de brigadistas, insumos y equipo; así como al Titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para que aumente el número de brigadistas, insumos y equipo para combatir los incendios forestales en el Estado de Quintana Roo.

También se analizará un punto de acuerdo que propone exhortar a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Quintana Roo, así como a los Ayuntamientos de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, todos del Estado de Quintana Roo, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias y en el ejercicio de la autonomía que poseen, realicen las acciones administrativas y presupuestales necesarias para dotar a las mujeres servidoras públicas y trabajadoras de cada uno de los Poderes y Ayuntamientos referidos, de un lugar exclusivo y específico para las mujeres trabajadoras en periodo de lactancia.

En la misma sesión, se llevó a cabo la votación para elegir al comisionado o comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP), sin que hasta el momento ninguno de los 37 aspirantes que continúan en el proceso de elección, haya alcanzado la mayoría calificada de votos.

Esto, luego de que la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria diera cumplimiento al acuerdo del Pleno para revisar los requisitos constitucionales de elegibilidad de los participantes en este procedimiento, la presidencia de la Mesa Directiva, en uso de sus facultades, enlistó la elección entre los asuntos a tratar en la sesión ordinaria número 22.

Según lo informado por la Comisión antes mencionada, el ciudadano Sergio Avilés Demeneghi presentó formal escrito de desistimiento de la postulación, en virtud de que el 10 de diciembre de 2020 fue designado como magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

En tanto, 28 personas postulantes manifestaron su voluntad de continuar participando en el proceso de selección. Por acuerdo de la Comisión, quienes no hayan expresado su voluntad, de manera automática continuarán en el procedimiento en cuestión.

Botón volver arriba