Instalan Comité de Ética en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 10 de febrero de 2021.— El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, presidió la sesión de instalación del Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés del municipio de Cozumel, a fin de brindar garantías sobre el actuar de los más de mil 600 servidores públicos que integran el Ayuntamiento, incluidos el Cabildo y el Sistema DIF Municipal, que encabeza Mary Mar Abad de Joaquín.

Durante el evento, en el Salón Municipios, bajo los protocolos sanitarios correspondientes, el Presidente Municipal destacó que, el Comité funge como ente encargado de velar por que se cumplan los principios y valores del servicio público, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“La administración pública es un ente colectivo, conformado por la ciudadanía, a fin de perseguir el bien común, de tal manera que, en su correcto funcionamiento se encuentra el ideal de bienestar para todos los integrantes de nuestra comunidad, que se logra ejecutando conductas socialmente aceptadas y que no sean contrarias a las normas morales, a la ética y al derecho”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, el Presidente Municipal subrayó que el desempeño y liderazgo de todos los servidores públicos debe ser integral, de tal manera que comprenda una buena conducta, principios, valores éticos y el cumplimiento adecuado de sus actividades, que también se traduce en el contacto correcto con la ciudadanía y los visitantes en el destino.

Por su parte, la Contralora Municipal, Julissa Carreño González, resaltó que el Comité de Ética se constituye como un cuerpo colegiado de las servidoras y servidores públicos para propiciar la integridad e implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento, dar tratamiento a los señalamientos por su inobservancia al Código de Ética, reglas de integridad y códigos de conducta.

Señaló que, entre otras funciones, el comité recepcionará quejas por faltas al Código de Ética y Conducta que establece cada dependencia del Ayuntamiento e implementará mecanismos para verificar su aplicación y cumplimiento. Además de los servidores públicos, ciudadanos podrán hacer del conocimiento presuntos incumplimientos ante este Comité.

El Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés quedó conformado de la siguiente manera: Presidente, Pedro Joaquín Delbouis, Presidente Municipal; Vicepresidente, Julissa Carreño González, Contralora; Secretario Ejecutivo, Rafael Guzmán Acosta, Director de Asuntos Jurídicos de la Contraloría; y los vocales Hugo Mendoza Estrada, quinto regidor; Rita Adelfa Rodríguez Alonso, segunda regidora y Alejandro Cosme Camacho, Director de Recursos Humanos, y Karina Vázquez Kuk, subdirector jurídico.

Botón volver arriba