Programa “Territorios Seguros” brindará mayor seguridad a mujeres en Solidaridad

Solidaridad, Quintana Roo, a 7 de marzo del 2020.- Celebra gobierno de Laura Beristain Navarrete, el Día Internacional de la Mujer con políticas públicas transversales y acciones concretas a su favor, entre las que destacan su incorporación a la actividad productiva a través de talleres de autoproducción, asesorías para mujeres emprendedoras, estancias infantiles, oferta de empleos, así como el cuidado de su salud física y mental, siendo una prioridad prevenir y atender la violencia contra la mujer y las niñas.

Centenares de mujeres y niñas están recibiendo atención en el ayuntamiento, a través de los programas de prevención y atención que llevan a cabo el Instituto de las Mujeres, la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), el Sistema DIF de Solidaridad y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.

La directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad, Mónica de la Cruz Bargas Caporali, informó que, además el gobierno de Solidaridad activó el programa “Territorios Seguros”, con el propósito de recuperar espacios públicos y reforzar la seguridad en siete polígonos prioritarios del municipio; beneficiando a las mujeres solidarenses, puntualizó.

Destacó que el Instituto de las Mujeres va a coadyuvar en esta iniciativa, colocando módulos de atención en la Colosio, Villas del Sol y Puerto Aventuras; además se incluye campañas de concientización y sensibilización de la población contra la violencia en la mujer.

El Instituto también ofrece talleres, pláticas y conferencias de prevención y los días 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Estas acciones, impulsadas por la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, están enfocadas en prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, dijo.

Tan sólo en pláticas de salud, de equidad de género y empoderamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad, realizadas por las distintas instancias de su gobierno, se han impartido a miles de personas pláticas (entre hombres y mujeres), además se les proporciona a las parejas y padres de familia temas referidos al manejo de las emociones y formas de educar a los hijos sin violencia, entre otros.

El sistema DIF a través de la delegación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, así como del Centro de Atención a la Mujer (CAM), brindan pláticas de prevención, asesoría legal y psicológica a víctimas de violencia intrafamiliar; protegen a los menores y mujeres en riesgo y los acompañan a las audiencias ante el Ministerio Público y juzgados correspondientes.

A través del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), se atiende a mujeres víctimas de violencia de género, para asegurar la protección de sus derechos.

Finalmente, al interior de la Comuna, se lleva a cabo en forma permanente la capacitación en Alerta de Violencia de Género, dirigida a servidores públicos.

Además, el gobierno de Laura Beristain promueve oportunidades de trabajo a mujeres preparadas al colocar a 54 de ellas en puestos de primer nivel, de un total de la plantilla laboral donde el 34%, lo conforman las mujeres.

Con estas y otras acciones, vinculadas a crear conciencia en la sociedad de respeto a la mujer, a las niñas y niños, el gobierno de Solidaridad, con orden y esperanza se enfoca de manera prioritaria hacia la prevención, ya que los valores de respeto a la mujer, empiezan por casa y de ahí se reflejan hacia la sociedad.

Botón volver arriba