Home » Chetumal » Legisladores trabajarán en acciones para fortalecer al sector primario en Quintana Roo

Legisladores trabajarán en acciones para fortalecer al sector primario en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado, a través de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero que preside la diputada Linda Cobos Castro, trabajará estrechamente con la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesquero (SEDARPE), para promover acciones que fortalezcan las políticas públicas de apoyo al sector primario, sector que es importante para reactivar la economía de las comunidades rurales de Quintana Roo.

En la comparecencia del titular de la SEDARPE Luis Torres Llanes, la legisladora reconoció que hoy en día se ha diversificado el campo, sin embargo, se debe redoblar esfuerzos para que el estado sea más competitivo, así como lograr una correcta vinculación entre los productores y el mercado.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, del grupo legislativo del PAN, expresó su preocupación por los presuntos recortes presupuestales al sector pesquero, pues en los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez existe una comunidad de pescadores que trabajan con programas como el de sustitución de motores, peso por peso y otros que le permiten adquirir tecnologías para las artes de pesca.

Torres Llanes aseguró que se prevén efectos negativos para este sector, sin embargo, se mantiene comunicación con las instancias correspondientes para incidir en el presupuesto y lograr que se mantengan algunos apoyos.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, criticó que en los programas estatales se pida a los productores una mayor aportación de recursos. Además, consideró que los apoyos que se otorgan para el sector se den a través de procedimientos cerrados y selectivos.

La diputada Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN, manifestó que durante sus recorridos por el sur de Quintana Roo se ha encontrado con muchas solicitudes para construir caminos saca cosechas, cuya falta de éstos se convierte en un impedimento para que los productores puedan distribuir y vender sus productos.

Torres Gómez también se pronunció por replicar los casos de éxito en producción, como una estrategia para fortalecer el sector primario.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero aseguró que para replicar esos casos de éxito será necesario la innovación tecnológica para tener resultados óptimos.

La diputada Torres Gómez consideró que se debe depender menos del paternalismo en los programas de apoyo al campo y optar por mejorar las estrategias de vinculación del productor con el mercado demandante.

Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez, del grupo legislativo del PT, solicitó al titular de la SEDARPE que informe la situación actual de las demandas que se interpusieron en contra de ex funcionarios de la pasada administración, quienes defraudaron a cientos de campesinos.

Sobre el tema, el secretario Luis Torres Llanes informó que se está dando puntual seguimiento a las demandas, y se han acudido a las citas con la Fiscalía General, por lo que ya es cuestión de la parte investigadora, informar sobre la situación actual de las carpetas de investigación.

Finalmente, el diputado Pedro Pérez Díaz, del grupo legislativo del PRD, propuso realizar un recorrido con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, por los proyectos más emblemáticos que está desarrollando la SEDARPE.