Estudiantes de la Universidad del Caribe reciben becas para Estancia de Investigación Científica

Cancún, Q. Roo, México, 25 septiembre 2019.- Estudiantes de la Universidad del Caribe, el Instituto Tecnológico de Cancún y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, quienes ganaron las becas de Estancia de Investigación 2019, parte del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT), firmaron ayer el convenio correspondiente para la asignación de recursos.

En un evento privado, realizado en las instalaciones de la Universidad del Caribe, las y los estudiantes recibieron también un curso de inducción al programa de becas por parte del Director de Fomento al Posgrado y a la Investigación del COQCyT, M.C. José Guadalupe Roque Alamina; quien informó que la beca es por un monto de 2 mil pesos, durante cuatro meses, es decir, 8 mil pesos en total para cada estudiante.

Roque Alamina también impartió un curso de inducción a las y los estudiantes, quienes fueron seleccionados mediante convocatoria publicada por el Gobierno del Estado a través del COQCyT, para desarrollar en esta primera etapa, un protocolo de investigación científica.

Asimismo, como producto de esta primera etapa, las y los becarios generarán un póster científico que expondrán en el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, en el que participan más de 300 estudiantes ante paneles de evaluadores y compiten por premios económicos. Dicho evento se realizará la tercera semana de enero de 2020 en Chetumal.

Explicó que el objetivo es dar acompañamiento a las y los becarios en el desarrollo de una investigación científica desde las primeras etapas, a fin de integrar un proyecto que genere nuevo conocimiento, incentive la innovación y el emprendedurismo tecnológico y social, por parte del estudiantado.

Las estudiantes de la Universidad del Caribe que recibieron becas por parte del COQCyT son Yesenia Guadalupe Sosa Gorocica, estudiante de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera (TSyGH), quien realiza una investigación sobre el Indicador de Confianza del Turismo en el Caribe, dirigida por el Dr. Pedro Moncada Jiménez, Secretario Académico de la institución.

Asimismo, Ileana González Villanueva, también de TSyGH, quien participa en una investigación sobre el reclutamiento de Millenials en el turismo, dirigida por el Dr. Ricardo Sonda de la Rosa, profesor investigador de dicho departamento.

Además de las estudiantes de Ingeniería Ambiental, Luz Jacinto Garduza, y Carolina Amador Lara, ambas dirigidas por la Dra. Laura Margarita Hernández, coordinadora de la maestría en Urbanismo y Bioclimática, sobre la contaminación lumínica en la zona hotelera de Cancún y la presencia de microplásticos en el mar Caribe y Golfo de México.

Botón volver arriba