Gobernador declara a Chetumal lista pare recibir a la Sectur

Chetumal, 24 febrero (Inforoo).- El Gobernador, Carlos Joaquín dio esta tarde la bienvenida a Chetumal, a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur),

dependencia que por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, trasladará su sede a esta capital, donde, según el mandatario estatal, todo está listo para su inicio de operaciones.

En un acto, en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, encabezada por López Obrador, Joaquín González celebró la decisión del Gobierno Federal de trasladar la sede de la Secctur a esta ciudad.

Dijo que, para ello, están ya listos, para apoyar a la dependencia con toda la la infraestructura, y los recursos humanos, necesarios; “ya estamos listos señor Presidente”, exclamó el gobernador quintanarroense.

Agregó que ha planeado este traslado con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y dijo que, como parte de ello, las oficinas de la dependencia están prácticamente listas, para recibir a los funcionarios y empleados de esa secretaría.

Recordó la vocación turística de Quintana Roo con atractivos naturales, culturales que lo hacen único y la suma de acciones institucionales, tanto públicas como privadas que han contribuido al aprovechamiento de tales atributos.

Asimismo, que el turismo es la principal actividad económica de la entidad, que tiene un Producto Interno Bruto (PIB), poco más de 103 mil habitaciones de hotel, con otras 10 mil en proceso de construcción, además de tres aeropuertos internacionales, uno de ellos el de Cancún, con infraestructura para 31 millones de pasajeros anuales.

De la misma manera, dos puertos de cruceros, uno de ellos Cozumel, el número uno del mundo con más de cuatro millones de pasajeros anuales y Mahahual, el segundo de México con 1.2 millones de pasajeros al año y promedios de ocupación de 80 por ciento.

También dijo que el principal mercado es el de Estados Unidos, seguido por el de Canadá y con una inversión hotelera que sigue llegando a mercados específicos, buscando mejores y mayores atractivos, gracias a la implementación de diversos planes y programas orientados a mejorar la calidad de los servicios turísticos.

El resultado, destacó el mandatario, es la llegada de una mayor afluencia de visitantes, así como su retorno dentro del ranking internacional de turismo.

Joaquín pidió mantener la guardia en alto, porque los competidores avanzan a diario “y por ello hay que mirar el futuro con una visión seria y profunda”.

Al respecto, admitió que el mercado estadounidense e visitantes llegó a tener una baja en la afluencia que llegó a alcanzar hasta 30 puntos de caída en los dos últimos años, ya dentro de su gestión, para recuperarse en el resto del año cerrando al final en menos 10.

“Recuperamos unos 20 puntos con la promoción a mercados tradicionales y en cooperación con touroperadores, aerolíneas y en ajustes tarifarios, paquetes vacacionales y estrategias específicas de algunos negocios.

Afortunadamente, resaltó, mercados como el nacional, Sudamérica y Europa tuvieron incrementos que permitieron cerrar el año con números positivos, pero no ideales.

Joaquín atribuyó los problemas que ha enfrentado en el turismo a campañas publicitarias fuertes contra la imagen de México y del estado por la inseguridad, alcohol adulterado, sargazo y la competencia de plataformas de hospedaje y crecimiento de otros destinos competidores.

Ante ello, propuso mejorar la romoción hacia los diferentes mercados con touroperadores, líneas aéreas, mercados en Estados Unidos y los otros demás y contrarestar campañas en contra de Estados Unidos con mejores relaciones públicas, así como mejorar “nuestros servicios públicos incluyendo la paz y la tranquilidad en nuestras ciudades”.

Además, tener una estrategia e implementación en el combate al sargazo, mejorar nuestros servicios públicos incluyendo, por supuesto la paz y tranquilidad en nuestras ciudades, tener una estrategia de implementación de combate al sargazo, mejorar nuestros productos turísticos, con mejores servicios y mayor agilidad.

Todo ello, dijo, sin perder orden y control de seguridad en migración, aduanas, aeropuertos, puertos, tal vez como tecnologías, como sucede en otros países.

También, iniciar el fortalecimiento del turismo doméstico con política pública de gran calidad enfocada a la vertiente social del turismo y otras muchas más “que debemos de hacer juntos los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada”.

El gobernador aprovechó la presencia del Presidente de la República para recordarle la propuesta de que la zona libre del programa de Frontera Norte se extendiera hacia la frontera sur, “particularmente aquí a Chetumal.

“Y como usted lo dijo hace un momento lo vio con buenos ojos y sólo deseo reiterarle dicha petición que es de sumo interés para el gobierno del estado y la sociedad chetumaleña”.

Una petición adicional fue la de solicitarle al primer mandatario “en mover un poco hacia el sur la estación de Bacalar del Tren Maya, para transformarse en la estación Bacalar-Chetumal, y así conectar con el aeropuerto de Chetumal y seguramente detonará un mayor flujo de visitantes en toda la ruta”.

Hay mucho por hacer y mirar el futuro con optimismo y solo nos resta poner el hombro, cada uno desde nuestra trinchera en un diálogo abierto y permanente entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad activa y participativa, agregó el mandatario local antes de concluir y agradecerle a López Obrador la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo y el traslado de la Sectur a Chetumal.

Chetumal. – El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa al día de la Bandera y la presentación del Plan Nacional de Turismo que se realizaron en Chetumal. De esta manera concluyó una gira por Chiapas y Campeche.

Botón volver arriba