CDHEQROO recorre el muelle del API en Cozumel tras inquietudes en redes sociales

CHETUMAL, QUINTANA ROO (20/Septiembre/2018).- Como parte de las facultades de observancia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, la visitaduría adjunta de Cozumel realizó una serie de gestiones ante la Administración Portuaria Integral en dicho municipio, con la finalidad de promover servicios incluyentes a las y los usuarios del API.
Ello en respuesta a las inquietudes vertidas en redes sociales en días pasados, sobre las dificultades de algunas personas presentadas en el muelle del API en Cozumel, para el abordaje de pasajeros a las navieras en la isla.
Derivado de lo anterior el ombudsperson estatal, Marco Antonio Tóh Euán, informó que se promovieron los criterios homologados en consideración a pasajeros con algún requerimiento especial, como las personas con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y otras, y así prevenir obstáculos para su libre movilidad.
De igual forma la CDHEQROO impartirá cursos de sensibilización al personal del API con el fin de promover los derechos de las personas con discapacidad y en general para un trato digno a todas las personas, en el marco del derecho a la no discriminación.
Asimismo se acordaron acciones de supervisión, con la finalidad de verificar que efectivamente se esté capacitando a las y los servidores públicos, así como de la aplicación de estos criterios en el servicio a las y los usuarios del muelle.
El propósito es mantener esta vinculación interinstitucional para trabajar permanentemente a favor de los derechos humanos y como institución responsable del respeto a los mismos.
Finalmente Tóh Euán invitó a la sociedad cozumeleña a acercarse a la Visitaduría Adjunta de Cozumel, en caso de requerir información sobre sus derechos o la asesoría jurídica en caso de que considere que sus derechos han sido vulnerados en la instancia antes señalada o bien de cualquier otra institución pública.

Botón volver arriba