El Juego de Pelota Maya será enseñado a niños de Q.Roo.

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 11 de agosto.— La Casa de la Cultura de esta ciudad ofrece a partir del 1 de septiembre y hasta el 21 de diciembre, el taller temporal “Juego de pelota maya”, las inscripciones ya están abiertas y se cierran el 31 de agosto.

La titular de cultura acotó que el objetivo de impartir dichas instrucciones es el de inculcar entre la niñez el conocimiento teórico y práctico del juego de pelota maya a través de talleres que se realizarán con niños y niñas en edad escolar, sobre todo entre los de 4º, 5º y 6º de primaria, y a futuro, practicarlos localmente o bien puedan ser los representativos de sus planteles educativos  o del  propio municipio en eventos estatales o nacionales.

El coordinador del taller Mario Chan  Collí, dijo que los requisitos para ingresar  son únicamente contar con edad de entre 6 y doce años de edad y llenar la cédula de inscripción.  El horario del curso es: sábados de 08:00 a 12:00 horas, se impartirá en el aula 2 del recinto cultural.

El instructor del taller  es el  maestro Alberto Poot Chablé, quién comentó que a través de la transmisión de estos conocimientos sobre el Juego de pelota Maya además de preservar las tradiciones de esta prodigios civilización se dará merecida justificación a la honrosa distinción de ser Felipe Carrillo Puerto la capital de la cultura maya.

Hay que recordar que uno de los elementos característico de muchas ciudades de Mesoamérica Prehispánica era el juego de pelota. El estadio consistía en un patio en forma alargada con marcadores de piedra empotrados en los muros laterales.

El objetivo principal de este juego era una ceremonia religiosa  que terminaba con el sacrificio de alguno de los contendientes vencidos,  básicamente el capitán del equipo perdedor aunque también se jugaba por diversión. La pelota la hacían de hule crudo por lo que era muy elástica y pesada,  haciendo muy peligroso el juego, por lo que los jugadores debían de protegerse la cadera, los antebrazos, las rodillas y las piernas.

Botón volver arriba