SEyC entrega reconocimiento al profesor más antiguo de Q Roo

Chetumal, Quintana Roo, 20 de septiembre de 2016.- La comunidad escolar de la Primaria “Rufo Figueroa” organizó un reconocimiento a uno de sus fundadores, el maestro con mayor antigüedad en servicio educativo en el Estado, el profesor de sexto grado, Miguel Francisco Cortés Ventura, quien este año se jubila después de 56 años ininterrumpidos de labor en las aulas.

 

Maestras, maestros, estudiantes, madres y padres de familia, despidieron también a la maestra Celina del Rosario Romero Segovia y al maestro de Educación Física, Luis Antonio Vega Ac, quienes están en proceso de jubilación después de 30 años de servicio en las aulas

 

Al encabezar la ceremonia en la plaza cívica de la escuela, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, afirmó que reconocer la trayectoria de un maestro o maestra, que deja las aulas después de una larga trayectoria profesional, es el acto más importante que enaltece al sistema educativo nacional y de Quintana Roo.

 

Sobre todo hoy, destacó, cuando despedimos a un gran maestro que nunca se apartó de las aulas, fundador de las primarias “Francisco I. Madero” y “Rufo Figueroa”, y que por sus manos pasaron más de dos mil alumnas y alumnos que transformaron sus vidas con su ejemplo y enseñanzas.

 

“El maestro Miguel es un digno ejemplo de quien ejerce su profesión como un apostolado y que dejan todo por atender a sus alumnas y alumnos, así como a sus mamás y papás”, afirmó Alonso Ovando.

 

En nombre de la sociedad y del Gobierno del Estado, el titular de la SEyC expresó un reconocimiento a los docentes que “comienzan una nueva etapa en sus vidas, en la que seguramente emprenderán proyectos en los que continuarán dejando su legado de enseñanza, porque es su forma de vivir y de transformar vidas”, asentó.

 

El director de la escuela, Artemio Domínguez Martínez, destacó que cuando ingresó a estudiar la primaria en la misma escuela que hoy dirige, quien lo recibió fue el maestro hoy homenajeado y que ha sido un honor ser su compañero maestro en estos últimos años, por lo que no tiene palabras para expresar sus emociones y reconocimiento al maestro Miguel, afirmó.

 

En nombre de su familia, su hijo Luis Miguel Cortés Talamantes, expresó: “Mereces un homenaje por toda tu trayectoria, tesón y valía y por lo que nos has aportado a la familia. Gracias papá, por tus enseñanzas a vivir, a trabajar, a disfrutar, tener responsabilidad, tener iniciativa, ser agradecido, a luchar por lo que uno quiere y cumplir nuestros sueños; hoy debes sentirte orgulloso de ti por todo lo que has conseguido, simplemente porque te lo mereces”.

 

En nombre del personal docente de la escuela, Carlos Cruz Herrera expresó su reconocimiento a la maestra y maestros homenajeados.

 

El profesor Miguel Francisco Cortés Ventura nació en Tenabo, Campeche el 3 de mayo de 1942 y concluyó en 1961 la carrera de Profesor de Primaria en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche y cursó la Licenciatura en Educación en la Universidad Politécnica Nacional (UPN).

 

En 1961 fue asignado para ejercer su profesión en el estado de Jalisco y luego llegó a Chetumal a principio de la década de los años setenta, tierra que adoptó como suya y de su familia, integrada por ocho hijas e hijos, de ellos, dos maestras y todos profesionistas de bien. Fundó como profesor la Primaria “Francisco I. Madero” y posteriormente la Primaria “Rufo Figueroa” de la que hoy se despide del magisterio que siempre ejerció frente a grupo.

 

Los tres docentes en proceso de jubilación recibieron un reconocimiento de la comunidad escolar, otro de la SEyC y uno más del SNTE.

 

Durante la ceremonia, maestras y maestros recibieron de manos del titular de la SEyC libros y material didáctico para apoyar las clases y enriquecer la biblioteca escolar y las bibliotecas de aula.

seyc-reconocimiento

Botón volver arriba