Home » Política » Corresponde al Estado y no a los sindicatos definir la política educativa; EPN

Corresponde al Estado y no a los sindicatos definir la política educativa; EPN

MÉXICO, 12 de mayo.— La definición de la política educativa de México corresponde única y exclusivamente al Estado, no a los sindicatos magisteriales, manifestó hoy Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, quien también dijo que la evaluación de maestros y alumnos debe ser permanente y constante mediante órganos independientes.

Ante 600 estudiantes de la Universidad Iberoamericana congregados en el auditorio José Sánchez Villaseñor, aseveró que “el sindicato magisterial tiene participación para velar por los intereses y derechos laborales de sus agremiados, no para intervenir en la política educativa del país”.

En ese sentido, indicó que su administración trabajará para que en la definición de la política educativa del país haya una clara orientación para elevar la calidad educativa y recordó que en el ámbito educativo su compromiso es garantizar cobertura universal en preparatoria.

Hoy sólo tenemos cobertura del 67 por ciento en ese nivel y del 30 por ciento en el universitario, en el cual el compromiso es llegar al 45 por ciento.

“Y para la calidad de la educación, sin duda, tenemos que hacerlo con maestras y maestros, que sean parte del compromiso para que México tenga una educación de calidad. Hay varias acciones qué emprender: la evaluación a maestras, a maestros, alumnos, para realmente darle orientación a las acciones específicas que deban tomarse en cada lugar para elevar la calidad”, manifestó.

Al abundar sobre el tema apuntó que los maestros hoy tienen como incentivo, no el que sus alumnos salgan bien preparados, sino el cargo burocrático.  “Mi propuesta es muy clara: premiemos al maestro cuyos alumnos tengan mejor desempeño académico. Por eso la evaluación debe ser permanente y constante”, precisó.

La evaluación debe ser permanente y constante mediante órganos independientes, con ciudadanos y especialistas que hagan una adecuada y afinada evaluación para reorientar la política educativa del país.

Por otro lado, hizo un llamado a las expresiones políticas y de la sociedad en general para construir, en unidad, acuerdos que lleven a México a mejores condiciones y a impulsar las reformas estructurales que el país necesita. “El encono no puede ser la constante de la política mexicana, tenemos que actuar con gran civilidad y madurez política, partidos y quienes les representamos”, expresó.

El candidato del PRI-PV, quien fue recibido por el rector de la Universidad, José Morales Orozco en el auditorio José Sánchez Villaseñor, donde dijo que las diferencias son legítimas y subrayó que la pluralidad universitaria es la base de la libertad que debe tenerse en todos los espacios, en concordancia con el ambiente que tiene hoy México en su democracia.

Más adelante, dijo que a los mexicanos nos llevó años construir la democracia y que ésta no se debe perder porque es lo que permite una participación equitativa de los partidos políticos, que con el respaldo de la sociedad tienen espacios igualitarios y equitativos para participar en la contienda y competencia democrática.

Sin embargo, destacó que la democracia debe ir más allá del terreno electoral y dar lugar a gobiernos eficaces, que den resultados a la sociedad.

El candidato presidencial sostuvo que en los últimos cuatro años la pobreza se agravó y hay 12 millones más de mexicanos en condición de pobreza; el desempeño de la economía es el  peor de los últimos 80 años, con un crecimiento de 1.7 en promedio al año, que contrasta con el de otros países de la región y, en consecuencia, no se abren las oportunidades de empleo que se requieren. “Y cuando los empleos que se generan no son suficientes, los que se propician son de baja paga, mal remunerados”, subrayó.

Peña Nieto aseguró que la situación se agrava por el clima de inseguridad y violencia, que no sólo amenaza la vida de la gente, sino también su libertad.
En ese tenor, apuntó que otro gran reto es crecer y que México tiene un gran potencial para lograrlo, para desarrollar y dar a los mexicanos mejores oportunidades, siempre que se hagan reformas estructurales.

Reiteró su compromiso de erradicar la pobreza alimentaria, que afecta a 21 millones de mexicanos y señaló que amplio sector de la población que puede generar riqueza y estar en la actividad económicamente activa, no lo hace porque no hay oportunidades. “Y lo más crítico, ni de trabajar, ni de estudiar porque no hay suficiente cobertura”.