Orquesta Sinfónica de Mujeres, inaugura el Festival Internacional de Música Cancún 2016

Cancún, Quintana Roo.- El concierto de estreno de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de México ha hecho historia. Cancún vibró el pasado 8 de octubre, durante la emotiva e inolvidable celebración del concierto inaugural del Festival Internacional de Música Cancún 2016, que se llevó a cabo en Oasis Arena, posible sólo por la visión del talentoso músico Daniel Peñalver, director artístico del festival, quien aunado a la sensibilidad de Liem Chaviano, directora artística de la orquesta, así como al temple de Beatriz Fernández Aucejo, directora invitada, y a la apasionada interpretación de 60 mujeres provenientes de 21 ciudades en México y originarias de 7 países, lograron el sueño: crear un hito en los anales de la música.

 

La Overture Ruslan and Ludmilla de Mikhail Glinka, el Concierto para flauta, arpa y orquesta 2do movimiento de Mozart, la Overture Romeo and Julieta de Tchaicovsky, la Suite Española de Albeniz Fruhbeck, el preludio La Revoltosa de Chapí y el cierre del concierto con el imprescindible Huapango, de J.P. Moncayo, pusieron de pie en repetidas ocasiones al público asistente, del que brotaron los aplausos y también las lágrimas.

 

“Orgullo”, fue la palabra en la boca de los muchos artistas, promotores culturales y amantes de la música que llenaron el recinto. “Cancún ya está en otro nivel”, “Alta está puesta la medida para otros festivales”, “Gran arranque. Lo que sigue será igual de inolvidable”, se escuchó entre butacas, en los pasillos, en el lobby del Oasis Arena, sede del concierto.

 

Tras largos meses de trabajo musical, de evaluación y selección de sólo 60 de las 506 aspirantes a ser parte de esta Orquesta Sinfónica de Mujeres, la pareja Peñalver Chaviano, en un generoso acto de amor, le regalaron a Cancún el privilegio de un concierto que por primera vez y con sólo tres días de ensayo bajo la batuta de Beatriz Fernández Aucejo, creó la magia de una noche memorable.

 

“Amar la música, amar un sueño, amar a un país, amar a la juventud y a la niñez de México, es el porqué de este Festival Internacional de Música Cancún 2016”, fueron las palabras de Juan Poch, presidente honorario del FIM Cancún 2016, durante el protocolo inaugural.

 

festival-internacional-de-musica-cancun1

“Tengo sólo una palabra: gracias, a quienes se sumaron desde hace cuatro años, a quienes creyeron en este sueño y lo hicieron posible, pero hoy un nombre es para mí el más importante de todos: Daniel Peñalver, sin su generosidad y su talento, no estaríamos arrancando con los 17 conciertos que nos aguardan durante las próximas semanas. Gracias al gran equipo que hace posible este Festival”, concluyó en entrevista Victoria García, fundadora y directora general del FIM Cancún.

 

 

 

 

Botón volver arriba