Lista la primera etapa del centro de residuos solidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres; Borge

Borge GOB

CANCÚN, Quintana Roo, 11 de abril.— Luego de varios meses de trabajos, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció la conclusión de la primera etapa del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres, que será entregado el próximo martes 16 a las autoridades municipales de esos municipios para su operación.

 

En la obra, que requirió una inversión aproximada de 27 millones 380 mil pesos en la compra del terreno, la construcción de la celda y de 7.4 kilómetros del camino de acceso, se ejecutó con recursos federales gestionados por el propio Gobernador y los diputados federales quintanarroenses ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

—El Gobierno del Estado elaboró el proyecto, elaboró la propuesta y la presentó ante la Cámara de Diputados, que autorizó la canalización de recursos del Ramo 16  —precisó.

 

—Hoy es sumamente satisfactorio anunciar que esa obra, que constituye un enorme compromiso, ya está terminada —expresó—. Está lista la celda, de 240 por 120 metros, con capacidad para 459 mil toneladas de desechos, la laguna de lixiviados y el talud del nuevo relleno, al igual que el camino de acceso.

 

Roberto Borge señaló que, como gobernador, será satisfactorio entregar una obra que generará bienestar a más de 850 mil habitantes de Isla Mujeres y Benito Juárez, especialmente a quienes viven en Villas Otoch, Azul Bonampak y Villas del Mar I y II, en Cancún, fraccionamientos aledaños al actual relleno sanitario, cuya clausura definitiva y saneamiento son ahora viables.

 

Asimismo, dijo que si bien los municipios son responsables del manejo de los residuos sólidos urbanos, para la clausura del basurero de Villas Otoch hay varias opciones que se pondrán a su consideración, entre éstas la de aprovechar el gas metano que genera la descomposición de desperdicios para producir energía para el alumbrado público o alguna instalación municipal.

 

—La generación de energía alternativa ayudaría a cubrir la meta de México sobre la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero —destacó—. Desde luego, mi administración mantendrá coordinación y disposición al diálogo para ver que se cumpla el compromiso de la clausura y que se haga con apego a la norma.

 

El jefe del Ejecutivo destacó que si bien la nueva celda tiene capacidad para 459 mil toneladas de basura y a diario Cancún e Isla Mujeres generan 850 toneladas, su vida útil podrá ampliarse, siempre que los Ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres instalen el parque de tecnología para la separación de la basura.

 

El Gobernador recordó que, de acuerdo con el convenio que se suscribió, corresponde ahora al Ayuntamiento de Benito Juárez hacer la inversión necesaria en la tecnología que se aplicará en la separación de la basura. Eso permitirá que a la celda lleguen únicamente residuos orgánicos, ya no plástico, papel ni metal.

 

—Según el convenio, esa etapa llevará año y medio y es indispensable para ampliar la vida útil de la celda —subrayó.

 

Por otro lado, comentó que el programa “Basura por Alimentos” sólo es parte de las estrategias para fomentar una cultura de la separación de la basura y el reciclamiento. En forma paralela se promueve que cada una de las secretarías del Gobierno del Estado aplique un sistema de manejo de residuos.

 

—Ese programa, que se puso en marcha con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana, ya se aplica en algunas dependencias, pero faltan otras —indicó—. De manera complementaria, se fomentan el cuidado del agua y el ahorro en el consumo de energía eléctrica.

 

El Gobernador precisó que al acto de entrega del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal, que será el martes 16 a las 14:30 horas, están invitados funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Botón volver arriba