IEQROO aprueba lineamientos para la operación del Prep

Chetumal.- A fin de garantizar transparencia, eficacia, certeza,  pero sobre todo confiabilidad en los resultados de las votaciones de la jornada electoral del 5 de junio de 2016, así como la logística y elproceso técnico-operativo, el Consejo General del IEQROO aprobó lo relativo al uso y operación delPrograma de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Dicho acuerdo establece los lineamientos que se deberán diseñar y ejecutar para el procedimiento de: acopio, digitalización, captura, verificación, y publicación de la información.

Entrevistada la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, comentó que el PREP Quintana Roo que ejecutarán funcionarios electorales del IEQROO y que tendrá la supervisión del Comité Técnico Asesor del PREP, es un elemento más que fortalecerá la confianza y credibilidad de los ciudadanos en los resultados del proceso electoral.

Otro acuerdo que se aprobó fue la creación de la Comisión temporal que realizará la valoración curricular y entrevista, previstas en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la designación o ratificación del Secretario General, titulares de las direcciones y unidades técnicas de este órgano comicial.

Dicho documento normativo prevé que la propuesta que al efecto se realice, estará sujeta a la valoración curricular, entrevista y a la consideración de los criterios que garanticen la imparcialidad y profesionalismo de los aspirantes, en los mismos términos que son aplicables a los consejeros electorales, así como una serie de requisitos que deberán cubrir.

Asimismo, fue aprobado el convenio general de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) a efecto de establecer las bases de coordinación para la realización de las actividades durante el proceso local ordinario 2016 y, en su caso, los mecanismos de participación ciudadana en el Estado de Quintana Roo.

Dicho convenio será firmado por el IEQROO a través de su Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina y por parte del INE, su Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello y tendrá verificativo en la ciudad de México en las instalaciones del propio INE.

Entre las particularidades del este convenio son: La capacitación electoral; la geografía electoral; el padrón y la lista de electores; la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas, y la fiscalización de los ingresos y egresos de los Partidos Políticos y candidatos, actividades ahora conferidas al INE derivadas de la reforma político electoral.

ieqroo prep

Botón volver arriba