Cancún mantiene su plusvalía, aseguró Heyden Cebada, nuevo Presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo.

Toma de protesta
Cancún Q. Roo sábado 11 de diciembre de 2012.-  Previo a tomar  protesta como nuevo Presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo,  Heyden Cebada Ramírez aseguró que Cancún mantiene su plusvalía como destino turístico inmobiliario, pese a la crisis económica que vive Europa, y la desaceleración de los Estados Unidos.
“No podemos hablar de una devaluación así como la moneda, porque los bienes tienen 4 influencias, que son; físicas, económicas, políticas y sociales”
En parte de esas influencias  está la oferta y demanda. En 2009 hubo un bajón y disminuyó la oferta y la demanda, pero la demanda existe, porque después de las necesidades primarias del ser humano la vivienda es la segunda en importancia.
Es decir la rentabilidad de inversión en Cancún mantiene sus niveles, a excepción del año 2009 que se vivió una crisis económica mundial.
El nuevo líder de los valuadores quien fuera ex director de Desarrollo Urbano de Cancún, indicó que el reto es aglutinar al gremio convocando a los especialistas,   master y doctores en valuación para continuar mejorando los procesos valuatorios.
En 1991, el Colegio inició como   Instituto Mexicano de Valuación, posteriormente en 1987 se implantó en algunas universidades del país la especialidad y en el 2008 se volvieron un colegio de especialistas, aunque en total  ya tienen  operando 20 años.

El Colegio de Valuadores de Quintana Roo consideró necesario la revisión y actualización de leyes como la de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos y de Propiedad de Condominio por ser el sustento legal principal del sector inmobiliario en el cual se genera el patrimonio más anhelado de un ciudadano que es la vivienda.
Al rendir protesta como nuevo Presidente del Consejo Directivo de esta agrupación colegiada para el período 2012-2013, el Ing. y E.V. Heyden José Cebada Ramírez refirió que en cuanto a la Ley de Propiedad de Condominio, y “teniendo en cuenta que el porcentaje de los indivisos es un factor de suma importancia ligado a los derechos y obligaciones de los condóminos, este cálculo es un trabajo netamente de valuación por estar en función de los valores nominales”.
A su vez, agregó que en ningún artículo se menciona al especialista en valuación para realizar esta actividad aún cuando hay una Ley de Valuación y un Registro Estatal que regula a estos especialistas, además que en entre los requisitos al solicitante se le pide un presupuesto de obra en lugar del avalúo.
“De las más de 15 mil viviendas que se adquieren con créditos con garantía hipotecaria en Quintana Roo, un 70 por ciento de los avalúos para cumplir con estos trámites los realizan valuadores que no radican en el estado”, señaló Cebada Ramírez en la ceremonia protocolaria de entrega de credenciales a peritos valuadores del Estado de Quintana Roo y la celebración del XX Aniversario de ese cuerpo colegiado.
Ante la presencia del Presidente de la Federación de Colegios de Valuadores, E. V. Ing. Ricardo Alfonso Cantú Garza, y de autoridades y representantes de agrupaciones civiles y empresariales, el Presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo agradeció al Arq. y E.V. Francisco Mijares por su activa y decidida labor al frente de ese cuerpo colegido desde donde colaboró con el Consejo Catastral en el proceso de actualización de los valores catastrales del municipio de Benito Juárez, y reiteró la disposición del actual Consejo Directivo en continuar con esta asesoría en la revisión de los valores catastrales de cada municipio.
En su discurso destacó con los antecedentes de la actividad en México,  a partir de 1521, hasta la integración de doce valuadores en la entidad para crear el Instituto Mexicano de Valuación de Quintana Roo, en 1991 y finalmente dar paso al Colegio de Valuadores del Estado de Quintana Roo, en el 2009.
Al cumplir 20 años de la actividad valuatoria en la entidad, Cebada Ramírez destacó como retos del nuevo Consejo Directivo el tener más presencia ante la sociedad e incrementar el número de miembros mediante colegiar a los valuadores que recién concluyen sus estudios de especialidad y maestrías así como en impulsar la unificación  de criterios y el perfeccionamiento del ejercicio profesional de la valuación.
Cebada Ramírez reiteró el compromiso de los valuadores de utilizar la metodología y herramientas adecuadas para realizar su trabajo de valuación ligado en la mayoría de los casos al patrimonio de los ciudadanos lo que los obliga socialmente a participar en forma activa en los procesos legislativos que conciernen al sector.
 “Hágale saber al Sr. Gobernador nuestras inquietudes y que cuenta con nosotros para arrastrar el lápiz en el trabajo de las revisiones y actualizaciones de las antes mencionadas leyes”, pidió Cebada Ramírez al Ing. Mario Castro, Secretario de Infraestructura y Transporte del Estado (Sintra), quien asistió en representación del Lic. Roberto Borge Angulo.
Por otra parte, ante la presencia de representantes de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros de varios municipios, de la Barra de Abogados, universidades, y otras agrupaciones privadas, el Presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo los convocó a trabajar unidos para tener “un mejor desarrollo, sustentable, rentable, armonioso y dé garantías, para el patrimonio de los ciudadanos del estado”.
En ese sentido, precisó que “la oportunidad que nos brinda este 2012 es única”, y luego de hacer referencia del pueblo maya, expertos en cálculos matemáticos que siempre buscaba el equilibrio social para una mejor convivencia mediante cambios periódicos, señaló que “si cada una de nuestras asociaciones aporta su granito de arena y logramos hacer el trabajo en equipo con nuestras autoridades gubernamentales, juntos podremos tener un Quintana Roo con mucho valor”.
Finalmente, antes de entregar reconocimientos a los miembros fundadores del colegio, el nuevo dirigente de los valuadores concluyó con una cita Paholo Coello, “el mundo está en manos de quienes somos capaces de hacer las transformaciones del presente, de los que tienen coraje para vivir sus sueños, cada uno con su propio talento”.
En el evento estuvo presente el Presidente de la federación de valuadores,  Ricardo Alfonso Cantú Garza, la mesa directiva compuesta por; Heyden Cebada Ramírez, Rafael Antonio Espinisa, Víctor Gasca, Rubén Ernesto González, Mariela Zaldivar, Roberto Olán, Marco Polo Negrete, Juan Manuel Aguado, Adriana Martínez, Guadalupe Arcudia, Ricardo Lujambio, Fernando Solano, Javier Zubirán
Salir de la versión móvil