Langostas de Q.Roo. conquistan el mercado asiático y europeo

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de septiembre.― El gobernador Roberto Borge Angulo señaló hoy que, gracias al apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto, el sector pesquero quintanarroense incrementó la captura y venta de sus productos, lo que permitió a Quintana Roo conquistar mercados asiáticos y europeos con la exportación de la langosta viva y con la marca «Hecho en Quintana Roo».

―Gracias a la coordinación que tenemos con el Gobierno Federal, este año logramos una bolsa de 6.2 millones de pesos para apoyar a 19 cooperativas que operan en la entidad, las cuales exportan a mercados europeos y asiáticos langosta viva y cola de langosta ―dijo―. El compromiso ha sido firme y se han cumplido las metas establecidas.

El jefe del Ejecutivo señaló que se benefició a mil pescadores de 19 cooperativas con apoyos para la ampliación, remodelación y construcción de centros de acopio y distribución de langosta, además de la compra de motores y embarcaciones para la pesca.

Roberto Borge precisó que el monto de los recursos canalizados por el Gobierno Federal tuvo este año un incremento del 15 por ciento en comparación con 2014 y servirá para impulsar 17 proyectos de las 19 cooperativas que operan actualmente, sobre el manejo de langosta viva. Esto beneficiará directamente a mil trabajadores del mar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (SEDE), Javier Díaz Carvajal,  señaló que estos beneficios se concretaron gracias a las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo.

―Anualmente se exportan 320 toneladas de langosta viva y colas, a mercados como España, Francia, China y Japón, entre otros ―dijo―. La demanda de langosta viva ha tenido un repunte, llegando a 160 toneladas anuales.

Asimismo, destacó que actualmente el precio de venta es de 420 pesos el kilo de cola de langosta, en tanto que el de langosta viva es de 220 pesos.

Díaz Carvajal confirmó que este año el gobierno de Quintana Roo, Sagarpa y Conapesca entregarán apoyos por 6.2 millones de pesos en beneficio de mil pescadores.

Por último, destacó que los municipios en donde se obtiene la mayor parte de la captura de langosta son: Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

langostas QRoo

Botón volver arriba