Se coloca el primer pilote del atracadero para embarcaciones menores en Cozumel

COZUMEL, Quintana Roo, 10 de julio.― El gobernador Roberto Borge Angulo y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, colocaron hoy el primer pilote del atracadero para embarcaciones menores, anexo al Muelle San Miguel, con lo que se cumple añeja demanda de los prestadores de servicios náuticos.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por los presidentes municipales Fredy Marrufo Martín y Agapito Magaña Sánchez, de Cozumel e Isla Mujeres, respectivamente, indicó que con esta obra, en la que se invertirán unos 16 millones de pesos, Cozumel tendrá un transporte marítimo ordenado para embarcaciones menores.

—Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, conformamos un equipo fuerte para tener beneficios tangibles y rápidos para quintanarroenses y turistas —refirió—. El compromiso del Presidente, de tener mejor infraestructura portuaria, permitirá obtener mayor derrama económica.

En el marco de esta gira de trabajo Roberto Borge explicó que el atracadero, que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura portuaria del presidente Peña Nieto, dará realce al remozamiento del  centro histórico de Cozumel y permitirá que atraquen 48 ó 49 embarcaciones menores. “Vamos por más infraestructura portuaria para Quintana Roo”, expresó.

El Gobernador añadió que, gracias al respaldo de la coordinación de Puertos y Marina Mercante, que encabeza Guillermo Ruiz de Teresa, «estamos haciendo un mejor Quintana Roo en materia portuaria». Adelantó que ya solicitó la ampliación del Muelle Fiscal y que en breve se inaugurará la Terminal Marítima de Chetumal.

En ese contexto, Guillermo Ruiz de Teresa destacó el trabajo conjunto que el Gobierno Federal, por conducto de la SCT, y el Gobierno del Estado han realizado en materia portuaria en Quintana Roo, como la Terminal Marítima de Isla Mujeres y los trabajos que se llevan al cabo en la Terminal de Punta Sam.

Asimismo, el funcionario refirió que se cumplió el compromiso del Presidente de México de concretar una tercera naviera que conecte a Cozumel con Playa del Carmen a precios accesibles para los quintanarroenses. «Es un logro importante que prometió el entonces candidato Peña Nieto cuando vino», agregó.

Por su parte, Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), explicó que el atracadero dotará a las pequeñas embarcaciones de un espacio más seguro y ágil para la prestación de servicios náuticos. «El volumen de pasajeros que se espera atender en el primer año de servicio será de 100 mil usuarios», indicó.

El alcalde Fredy Marrufo Martín resaltó la importancia de la obra para el desarrollo marítimo de la isla. «Es indispensable modernizar y mejorar constantemente nuestra infraestructura portuaria mediante acciones que contribuyan a consolidar el primer destino turístico inteligente de México y el Caribe», dijo.

El proyecto consta de dos muelles de 79 metros de longitud unidos mediante otro auxiliar de 35.5 metros de longitud y un ancho de 4 metros, dando cabida a espacios de atención para ofertantes de servicios turísticos.

Al evento asistieron Fidel Villanueva Rivero, titular del Poder Judicial en el Estado; Fernando Escamilla Carrillo y Rafael Muñoz Berzunza, secretarios de Infraestructura y Transporte y de Ecología y Medio Ambiente, respectivamente; Francisco Elizondo Garrido, delegado de la SCT; Suemy Fuentes Manrique, diputada local; empresarios cozumeleños; autoridades navales y militares e invitados especiales.

muelle cozumel

Botón volver arriba