INE señala que el 30 de mayo es fecha limite para hacer encuestas de salida o conteos

Toda persona física o moral que vaya a hacer encuestas de salida y/o conteos rápidos el próximo 7 de junio en Quintana Roo, así como en cualquier parte del país y para cualquier elección, ya sea local o federal, tiene hasta el 30 de mayo para dar aviso a al Instituto Nacional Electoral y obtener su registro que le permita llevar a cabo estos ejercicios.

Este registro tiene una finalidad central: poder dar a conocer a la sociedad el listado de quienes vayan a presentarse afuera de las casillas a preguntar sobre el sentido del voto de los ciudadanos. Además, permitirá a esa autoridad hacer del conocimiento público los criterios metodológicos y científicos que conducirán a cada uno de esos estudios.

La autoridad entregará gafetes a quienes obtengan su registro para realizar encuestas de salida y conteos rápidos, a fin de apoyar las labores de levantamiento. Sin embargo, es fundamental dejar claro que ni los gafetes ni la carta de acreditación que se entregará, en modo alguno valida los resultados o cientificidad de los ejercicios que se realicen. Por ello, los gafetes contendrán la siguiente leyenda: “Este gafete acredita a su portador para realizar encuestas de salida o conteos rápidos durante la jornada electoral del 7 de junio de 2015. “Esta encuesta no es realizada por el INE, por lo que el estudio y los resultados o información que éste arroje, son responsabilidad única y exclusiva de quien lo realice”, detalla.

Para poder registrarse deben hacerlo vía telefónica al 018004332000, con la Mtra. Paula Ramírez Höhne, Coordinadora de Asesores de la Secretaría  Ejecutiva, como el enlace con la estructura desconcentrada para dar seguimiento al tema de las encuestas de salida y/o conteos rápidos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que quienes obtengan su registro para realizar encuestas de salida y conteos rápidos el próximo 7 de junio no podrán divulgar sus resultados sino hasta el cierre de todas las casillas del país.

Subrayó que los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el INE y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Botón volver arriba