Cubano presenta libro de jazz en Cancún

Cancún, Quintana Roo 21 de octubre de 2016. El 20 de octubre de 2016 será una fecha inolvidable para el músico cubano Daniel Peñalver, ya que ante un selecto grupo de invitados, entre ellos importantes músicos de jazz, como Armando Castillo e Hiram Gómez, presentó su libro “La triada en los pequeños pasos y en los pasos gigantes”, en la galería Pop Art del Hotel Oh! Oasis Urban, y como parte de uno de los últimos eventos del Festival Internacional de Música Cancún 2016, del que Peñalver es Director Artístico.

“Aspiro a que esta presentación pueda ser una charla entre amigos y que bueno que están aquí para darme su bendición”, fueron las palabras de Peñalver al tomar el micrófono y contar la historia de un libro que busca su sitio entre los materiales de trabajo de las escuelas de música en la ciudad y allende las fronteras.

“En Cancún carecemos de materiales académicos que refuercen el estudio de la música”, afirmó Daniel Peñalver tras explicar que buena parte de su vida ha sido profesor de música.

“Por muchos años en Cuba, 15 años, di clases en el Conservatorio, y cuando llegué a Cancún aunque he encontrado muchos y buenos amigos no encontré el ambiente académico que se requiere para transformar el sonido de una ciudad, y por eso mi empeño en este material”, compartió el también saxofonista.

El libro explicó Peñalver es producto tanto de su experiencia como músico como en la docencia, “es un tratado que explica cómo aplicar los recursos de la armonía en la música, a partir de la utilización de una herramienta sencilla”. Peñalver explicó que el comienzo de cualquier estudiante de música le acerca al método de “la tríada”, un recurso tan sencillo que con los años se olvida pero que “aplicado de la forma correcta, puede lograr resultados sorprendentes”.

El título del libro se explica solo, señala Peñalver, porque “Pasos gigantes” es el nombre de una de las composiciones de jazz más difíciles que existen en el mundo, un tema de John Coltrane, cuyo grado de dificultad lo definen sus modulaciones a tonalidades lejanas y que es un tema emblemático para los músicos de jazz.

libro-jazz

Botón volver arriba