Pacto Legislativo de Cancún, compromiso de todos los diputados de México

Chetumal, Quintana Roo a 17 de junio de 2014.- Diputados locales de todo el país, firmaron los siete compromisos del Pacto Legislativo de Cancún en el marco de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), como una muestra de disposición para trabajar y sacar adelante las reformas estructurales que México necesita.

Celebrada en Cancún, Quintana Roo los días 12,13 y 14 de junio, la asamblea de COPECOL tuvo resultados favorables, así lo manifestaron  diputados locales representantes de las 32 entidades federativas, quienes se comprometieron a trabajar en las reformas estructurales en cada uno de sus estados.

La participación de diputados en la Cuarta Asamblea plenaria de la COPECOL, se caracterizó por la representación de legisladores de todas las fracciones parlamentarias quienes analizaron temas transcendentales en materia Político-Electoral, Justicia Penal, Fortalecimiento del Estado, además de la Reforma Fiscal, Financiera y el Sistema de Coordinación Hacendaria.

Diputados representantes de diversas legislaturas del país como Idolina Cosío Gaona, Enrique Velázquez González, Clara Gómez Caro, de Jalisco y Rosa Isela Peralta, del Congreso de Baja California; así como Juan Carlos Robles Acosta, Jorge Rosas Ruiz, Rosa Guadalupe Chávez Acosta y María Gloria Hernández Madrid, del estado de Hidalgo; señalaron que los acuerdos alcanzados contribuirán al desarrollo del trabajo legislativo en el país.

En este mismo sentido se expresaron los legisladores José Guadalupe Hernández Ríos de Zacatecas; Zoila José Juan del Congreso de Oaxaca; Esperanza Alcaraz Alcaraz, de la Legislatura de Colima; Alejandro Lozano, del Congreso de San Luis Potosí; Susana Hurtado Vallejo diputada integrante de la XIV Legislatura del Estado de Quintana Roo, entre otros.

Algunos de los compromisos del Pacto Legislativo Cancún son: Armonizar la reforma electoral, en los tiempos que correspondan a cada estado, de acuerdo a nuestros calendarios electorales. Además, en este proceso, se incluirá el principio de paridad en las planillas para la elección de ayuntamientos; propiciar, a través de las leyes y las reformas, una nueva relación de los Organismos Públicos Locales Electorales con el Instituto Nacional Electoral; fortalecer las relaciones fiscales entre el gobierno federal, estatal y municipal, que permita lograr mayor equidad y simplicidad del sistema tributario; armonizar la reforma penal constitucional en los tiempos establecidos.

Los legisladores expresaron su reconocimiento al trabajo realizado por el Comité Organizador COPECOL, encabezado por el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, anfitrión de esta Cuarta Asamblea Plenaria.

Botón volver arriba