Tren Transpeninsular, diversificará la economía de QR: Economía

Por Fausto Adrián.- Cancún Q. Roo. – La fisonomía de Quintana Roo, cambiará en los siguientes cinco años con la concreción del tren Transpeninsular, dado que a lo largo del litoral desde Chetumal, hasta Holbox, tendrán un crecimiento similar al de las principales ciudades del mundo, como el tramo de Boca Ratón hacia Orlando Florida, pues impulsará la consolidación de la industria secundaria.

Para el sector productivo de Quintana Roo, el tren transpeninsular debe estar bajo la premisa de Todos Ganan, gana el sector turístico, el productivo, el ambiental, y el social.

El delegado de Economía federal en Quintana Roo, quien también fuera Diputado, Luis García Silva, expresó que el principal beneficiado será la entidad, dado que el puerto de carga de Calica, se podría convertir en un corredor económico al que es actualmente Miami.

“Toda la costa de Quintana Roo desde Cancún hasta Chetumal y hacia la ciudad de Mérida tendrá una transformación muy similar a la que tiene el corredor de Miami a Boca ratón y hacia Orlando, entonces esto va a transformar de una forma importante la forma en que se realizan los negocios en la forma en la que se den las proyecciones a futuro, va a ser un cambio radical y esto lo vamos a estar viendo yo creo resultados tangibles, yo creo en los próximos 5 años”

Guardando las distancias comparativas entre el corredor de Boca Ratón y Miami con Punta Venado y Mérida, basta decir que en esa zona del vecino país del norte cuenta un sistema ferroviario con capacidad de atender a 4.5 millones de pasajeros, y para el proyecto mexicano se estima mover anualmente a 6 millones, sin embargo el sistema ferroviario en Florida comprende 12 líneas de carga y cuatro terminales de intercambio.

Los 20 mil millones de pesos que se invertirán en el proyecto sexenal del Gobierno de Enrique Peña Nieto, será un imán de atracción de empresas secundarias.

Pese a que el delegado de economía de Quintana Roo, descartó que el más beneficiado será Yucatán, el portal de información del proyecto del Gobierno federal destaca que la derrama económica se extenderá más a las familias yucatecas, porque permitirá acercar más a Mérida, Uxmal, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid con los circuitos turísticos de Playa del Carmen, Cozumel y la Riviera maya, aunado a que podrán ir y venir al trabajo o por cuestiones de negocios diariamente.

El presidente de la Canaco Cancún, Rafael Ortega, consideró como un motor extraordinario de la economía el proyecto, aunque se pronunció porque la ruta sea; Cancún, y no Punta Venado.

“Por el lado de la carga también serían mucho mas barato los fletes que por tren que por tráiler como los traemos hoy, y eso obviamente detonaría también una mejora en la economía de todos los habitantes de Cancún”

En ese sentido, explica el documento, que “será una excelente oportunidad para que más empresarios yucatecos puedan abastecer a la Riviera Maya con los productos y servicios que demanda el crecimiento económico de esa región”.

El tráfico vía carretera disminuirá considerablemente, además de contribuir a disminuir los niveles de contaminación.

En términos coloquiales, el ambicioso proyecto del Tren Transpeninsular, busca que sea como el tradicional juego de la pirinola, en donde todos ganen.

Botón volver arriba