Registran cría de cocodrilo americano en Cozumel, estudiantes lo nombran “Cobi”

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) dio a conocer que recientemente registró la cría de un cocodrilo americano (Crocodrylus acutus) en el Parque Ecoturístico Punta Sur, lo que da cuenta del buen estado de conservación de la Reserva Ecológica Laguna Colombia, que ha permitido la reproducción y ampliación de la población de estos réptiles en vida silvestre.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se implementan acciones para proteger y preservar a los cocodrilos y su hábitat en Punta Sur, que incluyen programas de educación ambiental, vigilancia, monitoreo e investigación para evaluar su estado de conservación y población, explicó José Luis Chacón Méndez, director general de la FPMC.

Añadió que es importante proteger a los cocodrilos americanos porque se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en riesgo, en el rango de protección especial, por lo que es importante que la comunidad conozca esta información y se involucre en los programas de educación y protección de ésta y otras especies de fauna silvestre que aún mantienen su hábitat natural.

Héctor González Cortés, subdirector de Punta Sur, informó que los cocodrilos americanos, también conocidos como los depredadores de mayor tamaño de los humedales cozumeleños, tienen un ciclo reproductivo anual y ubican sus nidos principalmente en sectores altos en el humedal y la duna costera.

Explicó que el período de incubación es de aproximadamente tres meses y tras su eclosión se les puede observar ocasionalmente en diversos sectores de Punta Sur, por lo que se intensifican las acciones para concientizar a los conductores de automotores a reducir la velocidad para prevenir atropellamientos.

Este pequeño cocodrilo fue avistado en la zona de la torre de observación por alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel Cozumel, que realizaban una actividad de interpretación de la naturaleza en laguna X’tacún, por lo que lo bautizaron con el nombre de “Cobi”.

Para finalizar, el Biólogo explicó que la tasa de sobrevivencia de las crías de cocodrilo es más alta en las zonas protegidas de la isla como Punta Sur. Sin embargo, en diversos hábitat, las causas de mortalidad de ésta y otras especies se debe principalmente a la depredación por cocodrilos adultos, aves, mamíferos y otros reptiles; mala condición física y cambios ambientales súbitos.

Botón volver arriba