Pese a la crisis económica México busca el turismo europeo en la ITB de Alemania: CPTM

turismo

Berlín martes 6 de marzo de 2012.-A pesar de la crisis económica que se vive en varios países de Europa, existe también un “buen apetito por México” que el país aprovechará para atraer una mayor porción del mercado, aseguró el director regional para este continente del Consejo de Promoción Turística de México, Javier Aranda Pedrero.

Entrevistado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), reconoció que si bien la crisis europea ha generado “acomodos” en los flujos de viajeros internacionales, en Europa hay un grupo de turistas que se sabe estable en materia económica y laboral, que “viaja fuerte”, dispuesto también a visitar México.

Nuestro país está bien posicionado en Europa respecto de otros competidores en diversos segmentos, por la gran cantidad de oferta turística que lo caracteriza, como playas, SPA, turismo cultural, de aventura, en los que se puede competir con las ofertas en el Viejo Continente.

Expuso que la crisis económica en este continente ha provocado acomodos en el mercado benéficos para México en última instancia, pues “nos hemos quedado con pedazos del pastel que otros tenían”.

Y como prueba del mayor interés que genera el país en el mercado europeo, senaló que Lufthansa estudia establecer un nuevo vuelo hacia México, mientras Airberlin también establecería una nueva opción hacia el Distrito Federal, complementaria a la que ya tiene a Cancún, y American Airlines ampliaría sus frecuencias con Europa.

El mercado europeo, insistió Aranda Pedrero, resulta de suma importancia porque tan sólo los alemanes viajan en promedio por periodos de 14 a 25 días y registran un gasto diario aproximado de entre 800 y 850 dólares diarios.

Ese sector tiene especial interés por el aspecto cultural, para el que suelen prepararse con anticipación y, en general, con la ayuda de agentes de viajes, a pesar de la disponibilidad de información que supone el internet.

Sobre los resultados previsibles para México en esta feria, dijo que se está pensando en armar los paquetes turísticos desde Europa hacia el país americano para el invierno de 2012-2013, porque el verano “ya se vendió”.

Actualmente, el Consejo de Promoción Turística de México trabaja en su división europea, a través de programas cooperativos con diversos socios comerciales, con un presupuesto de 35 millones de dólares, con la idea de insertarnos en nuevos nichos de mercado que se han ido acomodando a raíz de la crisis económica.

Aranda Pedrero señaló también que pese a la relativa tardanza en la promoción del Tianguis Turístico, provocada por la incertidumbre que hubo al principio cuando el gobierno de Acapulco, Guerrero, interpuso una controversia constitucional, actualmente ya están confirmados todos los compradores tradicionales y algunos nuevos.

Si bien “no llegamos a la cifra que hubiéramos deseado, alcanzamos un número de compradores confirmados que es mayor al de 2011”, aseguró.

Citó como ejemplo que de la oficina de Frankfurt se reporta que se suma un grupo de operadores turísticos de Polonia, que antes no iba, mientras que en la oficina de Madrid se confirman los compradores tradicionales, más seis nuevos que antes no estaban previstos.

Ello demuestra que el Tianguis Turístico, en su versión itinerante, es desde ya un éxito, porque eso es lo que los compradores querían: más opciones para ver México directamente y comprobar por sí mismos la alta calidad de los servicios turísticos y la calidez de los mexicanos para prestarlos, valores agregados que en Europa se aprecian mucho.

El directivo comentó que el Mundo Maya está generando un gran interés, por ello se trabaja para convertirlo en un producto turístico aspiracional, como pueden ser Egipto, Grecia o China, pues además cuenta con la calidad suficiente para competir en igualdad de condiciones.

fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=642946

Botón volver arriba