Renuevan señalamiento en refugios temporales en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 10 de junio de 2022.- Como parte de las acciones encaminadas a proteger a la ciudadanía ante cualquier situación de emergencia durante la actual temporada de huracanes 2022, que arrancó oficialmente el pasado 1 de junio para el océano Atlántico y mar Caribe, autoridades de Puerto Morelos comenzaron hoy con la colocación de nuevos señalamientos en los refugios temporales del municipio.

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, destacó que la indicación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es estar preparados para actuar antes, durante y después de cualquier contingencia climática.

Acompañado por la primera regidora Juanita Chacón Canché; el coordinador de Protección Civil, Rodolfo Ruiz Hernández, y el director general de Turismo, Miguel Cámara Ruiz, el encargado de la política interna del municipio comentó que el municipio cuenta con 23 refugios temporales con capacidad total para 3,175 personas.

Los funcionarios visitaron el Colegio de Bachilleres, plantel Puerto Morelos, y el jardín de niños “Tereza de Jesús Magaña Herrera”, marco en el que el titular de Protección Civil mencionó que las instalaciones seleccionadas para resguardar a la población, en su mayoría escuelas, fueron supervisadas previamente por personal de la dependencia y Bomberos, así como elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), entre otras instancias.

“Nuestra Presidenta Municipal nos dio la instrucción de anticipar cualquier acción para proteger la vida de los habitantes del municipio y los turistas, en esta temporada de ciclones tropicales, por ello, se realizó la supervisión del estado que guarda cada refugio y se atendieron desperfectos”, mencionó.

Rodolfo Ruiz recordó que además de los refugios públicos ubicados en la cabecera municipal y las comunidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, hoteles de la zona turística adecúan sus instalaciones para proteger a vacacionistas. Otro porcentaje de visitantes, agregó, es trasladado a la ciudad de Cancún.

“Tenemos un plan para evacuar a más de 3 mil personas en el municipio”, remarcó.

Por último, externó que continuará la difusión de campañas preventivas y de información, dirigidas a la población, para estar preparados ante el embate de algún ciclón y para ubicar el refugio más cercano a los domicilios, para quienes vivan en zonas bajas o su casa represente un riesgo por una construcción endeble.

Salir de la versión móvil