En Puerto Morelos se efectúan superviciones en refugios anticiclónicos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 13 de abril de 2018.- Como parte de los protocolos de prevención de cara a la temporada de huracanes 2018, que inicia el próximo 1 de junio para el océano Atlántico y concluye el 30 de noviembre, se llevará a cabo la supervisión de refugios anticiclónicos en toda la geografía municipal portomorelense.

De acuerdo con información de la Dirección de Protección Civil municipal, el próximo lunes comenzarán los recorridos para verificar las condiciones de los 19 inmuebles que el año pasado fueron asignados como refugios tanto en las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta como en esta localidad.

El objetivo de esta tarea en la que participarán representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y el ayuntamiento, así como los colegios de Ingenieros y Arquitectos, es garantizar la seguridad de los habitantes de Puerto Morelos y turistas en caso de algún fenómeno hidrometeorológico.

Cabe mencionar que el año pasado no fue necesaria la utilización de alguno de los 19 refugios, ya que sólo quedó en amague la posible afectación por un par de tormentas tropicales, que finalmente desviaron su curso y sólo dejaron lluvias y vientos en el municipio, con daños menores.
Para este 2018, de acuerdo con los protocolos de la misma Sedena, se buscará incrementar el número de refugios en el municipio, por lo que se revisarán instalaciones educativas, religiosas y sindicales para cumplir con ese objetivo.

Los refugios anticiclónicos son aquellos espacios previamente revisados y avalados a los que pueden acudir las personas en cualquier contingencia climática, a fin de salvaguardar su integridad y la de sus familias. La cultura de la prevención es un tema de gran relevancia en zonas susceptibles a fenómenos climatológicos, como es el caso de Quintana Roo, localizado en el Caribe Mexicano.

Pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado señalan que este año se formarán 14 tormentas tropicales con nombre, de las cuales siete se convertirán en huracanes.

Salir de la versión móvil