CICUTA DEL CARIBE LXIX; Ninguno puede solo

• Sin llegar a las urnas, QR ya les dejó una lección a los contrincantes
• El 7 de junio se sabrá la empresa que construirá el puente Nichupté
• AMLO tiene pacto con el narcotráfico, denuncia Porfirio Muñoz Ledo
• Llega Grand Hyatt a Cancún; hotel de 500 cuartos en verano de 2024
• Destinan aerolíneas 40% a combustible; se vienen vuelos más caros
• Alarma exceso de sargazo; más esfuerzo al colectar, piden hoteleros

Carlos Águila Arreola
Las torrenciales aguas del jueves 2 de junio, que convirtieron a Cancún en la “Venecia” mexicana —lo que sucede prácticamente cada que llueve— hubiera podido incidir en los votantes meses atrás; ¿por qué?, pues porque los electores se habrían dado cuenta que no importa el color del partido, sino los personajes, que pueden ganar y llegar con las mejores intenciones, pero se “tuercen” o “los tuercen” en el camino.

Tristemente para unos, felizmente para otros, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de la coalición “Juntos Hacemos Historia” —conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FxM)— mantuvo la cima toda la campaña, con una ventaja de casi 20 por ciento.

En el segundo sitio, muy lejos, Laura Lynn Fernández Piña, de la alianza “Va por Quintana Roo” —donde están los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CQ)—, y los de relleno: José Luis Pech Várguez, por Movimiento Ciudadano (MC); Leslie Angelina Hendricks Rubio, por el PRI —¿quién lo hubiera pensado?— y Josué Nivardo Mena Villanueva, por el Movimiento Auténtico Social (MAS).

La candidata de Morena, PVEM y PT se perfila como ganadora de la elección del próximo domingo, con 47.9 por ciento de las preferencias, de acuerdo con una encuesta de Latinus Analytics. Distantes quedaría la alianza PAN-PRD, con 27.4; Movimiento Ciudadano, con 13.6; el otrora poderoso e invencible PRI, terminaría con ocho por ciento, hasta el cuarto lugar; y el MAS, con 3.2. Los resultados son sin considerar indecisos o el “voto útil”.

En Quintana Roo se da por hecho que gobernará Morena, y por primera vez por una mujer, cuyo eventual triunfo sería también la confirmación del poder que tiene el PVEM en el estado desde que era aliado del PRI. Los verdes fueron clave para Roberto Borge Angulo — preso desde 2018 en el Centro Federal de Readaptación Social #16, en el estado de Morelos—, y lo han sido ahora para los presidentes municipales morenistas, como es el caso de la puntera.

En otros estados la operación corre a cargo de las estructuras que fusionan padrones gubernamentales con los “tocapuertas” de chalecos guinda —sean promotores de programas, diputados o activistas—, pero en el Caribe mexicano el amarre de votos es comandada por el ex senador Jorge Emilio González Martínez, el Niño Verde y/o dueño del partido del tucán, por eso no es casual que del PVEM provenga la abanderada a la gubernatura.

Las encuestas auguran un dos a uno, pero los perredistas dicen que Laura Fernández está a menos de 10 puntos de Hermelinda Lezama, y que los “votos ocultos” e indecisos no serán morenistas y harían el milagro; lo único cierto es que la candidata es tan camaleónica como representativa de esa generación de políticos que, sin rubor, un día son de la 4T y otro sus opositores; fue del PRI, después de Morena y el PVEM, y hoy perredista con apoyo azul.

Laura Fernández no es la única con el sello del “chapulineo” y las candidaturas regateadas en estos comicios; también el senador con licencia José Luis Pech mudó de partido cuando perdió en la encuesta estatal de Morena, de manera que a la hora de jalar votos, ambos camaleones podrían sumar a los militantes de sus ex partidos y a sus ex gobernados: ella, en Puerto Morelos, y él en Chetumal, donde fue alcalde.

Pase lo que pase tendría que prender las alarmas de todos los jugadores que ensayan sus estrategias hacia 2024. En el caso de la oposición, es evidente que solo ganarían al bloque Morena, PVEM y PT, si se suman, pero ojo: Lezama Espinosa quedará abajo de 40 por ciento de la votación, lo que significa que el resto del pastel electoral estatal se repartirá entre tres: Fernández Piña, Pech Várguez y Hendricks Rubio.

La oposición tendría 60 por ciento de representación, es la buena noticia, pero lo que sucede en la entidad conlleva una mala para todos: ninguno puede solo, y es más pésima para el PRI y MC. Los priistas aún cargan con la loza que les dejó Enrique Peña Nieto, por eso su candidata nunca levantó; en cuanto a los naranjas, si bien han tenido hazañas en Jalisco, Nuevo León y Campeche, todo indica que 2022 no será su año, electoralmente hablando.

Quintana Roo dejará lecciones sobre el natural desgaste de López Obrador: con Morena y PT, Hermelinda Lezama ganó la alcaldía con 58 por ciento, en 2018; se reeligió con 40 por ciento en 2021, ya con el PVEM, y un año después, la competencia no fue tersa. Para 2024 quizá los camaleónicos precandidatos perdedores en la 4T no tengan un futuro ganador en la oposición, pero pueden quitarles votos, tranquilidad y hasta el sueño.

Es un hecho que la ex priista Laura Fernández ha puesto en aprietos a Morena y al PVEM, porque su campaña no fue testimonial: la diputada federal con licencia hizo trabajo de tierra y captó los reflectores nacionales, obligando a los operadores electorales de la puntera a dedicarle una campaña negra, síntoma siempre de la necesidad de parar una tendencia riesgosa.

Menudencias
No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue, reza el refrán, y el martes 7 de junio la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dará a conocer la empresa que construirá el puente Nichupté, que cruzará la laguna homónima para comunicar la zona turística con la ciudad. En la licitación internacional participaron seis compañías: ICA, Gami Ingeniería, Impulsora de Desarrollo Integral, Consorcio Mota-Engil México, Calzada Construcciones y Citcocomex Group-

El ex diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo —el último de los políticos de a deveras, se le llamó en Tijuana— aseguró que “Andrés Manuel López Obrador mantiene una alianza con el narcotráfico” en México. Durante la XL reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, afirmó que “a pesar de esos acuerdos entre el gobierno y los delincuentes, no se han visto resultados para la seguridad a la población mexicana”.

El hotel Grand Hyatt Cancún Beach Resort, ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, prevé abrir en 2024, para la temporada de verano, con 500 habitaciones, de las que 28 tendrán alberca. “Será nuestra primera propiedad Hyatt en México, y anticipamos una colaboración muy exitosa”, dijo Jorge Paoli, director general de Diestra Realty. “Se ha invertido gran cantidad de trabajo en el diseño para crear un entorno que supere las expectativas”.

Las aerolíneas mexicanas destinaron más de 40 por ciento de sus gastos operativos al combustible, índice mayor al umbral de 30 que registraron en el primer trimestre de 2021, principalmente por el alza en la turbosina, aunada al crecimiento en el tráfico de pasajeros, más del doble para Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, efecto que también “pegará” a los pasajeros, que son quienes absorben parte de ese encarecimiento con vuelos más caros.

Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, pidió aumentar la recolección de sargazo, al considerar que el gobierno federal debe realizar mayor esfuerzo en el mar porque al llegar a la orilla se pudre y emana su característico olor nauseabundo. La situación preocupa a todo el Caribe mexicano por la cantidad de toneladas que este año están arribando a las playas, muy superior al recale de 2018.

Botón volver arriba