Aprueban espacios de precampaña a la gubernatura en Quintana Roo

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobaron las propuestas de pautas para el acceso a radio y televisión de los partidos políticos durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, y de las candidaturas independientes durante el periodo de campaña para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En ese sentido se dio a conocer que, el tiempo en radio y televisión que corresponda a los partidos políticos y, en su caso, coaliciones y candidatos/as independientes en su conjunto, el número de promocionales, se distribuirá conforme al siguiente criterio: 30 por ciento del total en forma igualitaria, y el 70 por ciento restante en proporción al porcentaje de votos obtenido por cada partido político en la elección federal o local de diputados/as de mayoría relativa, según sea el caso, inmediata anterior. Los partidos políticos de nuevo registro no participarán en la asignación del 70 por ciento de tiempo.

Con base al calendario integral, el período para realizar las precampañas a la Gubernatura será de 35 días iniciando el 7 de enero y termina el 10 de febrero de 2022; y para Diputados Locales será de 30 días, iniciando el 12 de enero y terminando el 10 de febrero de 2022. Se distribuirán un total de 630 promocionales que representan el 30% de manera igualitaria entre el número de partidos participantes y 1470 promocionales que es el 70 por ciento distribución proporcional quedando de la forma siguiente:

Al PAN le corresponderán un total de 423 promocionales, PRI un total de 319 de los cuales PRD un total de 191 promocionales, PT con un total de 159 promocionales, PVEM con un total de 230 promocionales, MC con un total de 195 promocionales y por último MORENA con un total de 579 promocionales.

En lo que se refiere a las intercampañas a la Gubernatura será de 51 días iniciando el 11 de febrero y terminando el 2 de abril de 2022, en lo que se refiere a las Diputaciones Locales tendrá una duración de 66 días, inicia el 11 de febrero y terminando el 17 de abril de 2022. Para un total de 2448 promocionales y distribuidos de manera igualitaria entre el número de partidos contendientes conforme a lo siguiente: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y MORENA, a cada uno le corresponderán 349 promocionales y 5 promocionales sobrantes para el INE.

En el caso de las campañas electorales para la Gubernatura tendrán una duración de 60 días, iniciando el 3 de abril y terminado el 1 de junio de 2022, en lo que se refiere a las Diputaciones Locales tendrá una duración de 45 días, iniciará el 18 de abril y terminará el 1 de junio de 2022. En ambos casos, las campañas deberán concluir tres días antes de la celebración de la jornada electoral.

En este caso, atendiendo a la normativa en materia electoral, y tomando en consideración que el registro de candidaturas independientes se realizará en fecha posterior a la aprobación del presente Acuerdo, se consideró necesario aprobar las pautas para abarcar todos los supuestos que pudiesen actualizarse desde el inicio de la campaña local y hasta el día de la Jornada Electoral, con base a tres escenarios posibles de promocionales, en los tres casos, se distribuirán un total de 1476 promocionales de manera igualitaria entre el número de partidos contendientes y que representa el 30% y un total de 3444 promocionales que representa el 70% de distribución proporcional.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del IEQROO aprobaron el convenio de apoyo y colaboración que celebran el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Ayuntamiento del municipio de Tulum para coadyuvar en la elección de Delegaciones y Subdelegaciones municipales por lo que se autoriza a la Consejera Presidenta del Instituto para que, en su oportunidad, con la participación de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, proceda a suscribir el Convenio, cuando así se disponga consensuadamente con las autoridades municipales.

El apoyo solicitado por parte del Ayuntamiento del Tulum para las elecciones de los integrantes de las delegaciones y Subdelegaciones municipales, a realizarse la última semana de noviembre del año en curso, es la capacitación del personal que participará en la organización de los procesos electorales, a los funcionarios municipales que ejercerán funciones en las mesas de votación el día de la elección; así como proveer del material electoral que se utilizará para dicho proceso, como mamparas, tinta indeleble, urnas, cartel de resultados, marcadores padrón electoral y/o lista nominal.

Asimismo, en otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto atendió el escrito presentado por la ciudadana Lorena Elizabeth Ribbon López, quien se ostenta como Presidenta de la Comisión Ejecutiva del otrora partido Redes Sociales Progresistas en el Estado.

En el que solicita al IEQROO les sean depositadas, las prerrogativas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de la presente anualidad en tanto sea declarada oficialmente la etapa de liquidación del Partido Redes Sociales Progresistas.

Por lo cual el IEQROO se determinó proceder a depositar las prerrogativas correspondientes a los meses mencionados de la presente anualidad, del otrora partido político nacional, una vez que el INE proporcione el número de cuenta bancaria de la persona interventora designada en la fase preventiva de liquidación, en términos de los Acuerdos aprobados por el INE con claves alfanuméricas INE/CG1260/2018 y INE/CG521/2021.

Botón volver arriba