Reconocen a enfermeros por su lucha contra el COVID-19

Cozumel, Quintana Roo, a 06 de enero de 2021.- En el marco del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, agradeció a los más de 400 profesionales de la salud de Cozumel, por su loable labor, entrega y compromiso para procurar el bienestar de la población, en especial durante la pandemia de Covid-19.

“De todo corazón, reconozco a las y los enfermeros en la isla, más que felicitarlos en su día, quiero agradecerles todo el trabajo, sacrificio y el gran compromiso a favor de nuestra gente. Con mucho orgullo, hoy podemos decir que en Cozumel se han mantenido cifras bajas de contagios, lo que representa un logro de la comunidad para continuar con la reactivación de actividades económicas y turísticas en beneficio de todos”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis durante el evento realizado en el Palacio Municipal.

En ese sentido, el Presidente Municipal develó el boceto del mural en honor a las enfermeras y enfermeros que han estado al frente de la batalla contra el virus, que será plasmado por el artista gráfico de Cozumel, Melchor Gaspar Mena Domínguez “Melhor”, con el apoyo de Juan Bernal y Viviana Ramírez, en aras de recordar el mérito que ha hecho el personal médico y de enfermería en todo el mundo durante esta pandemia.

Del mismo modo, Pedro Joaquín Delbouis anunció que el Ayuntamiento de Cozumel fue contactado por las autoridades de la Secretaría de Marina, para trabajar de manera coordinada en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en los próximos días, contemplando que se inicie con todo el personal de la salud, lo que enmarca un buen comienzo del año 2021.

Por su parte, Saúl Burgos Pat, Subdirector de Salud Municipal, resaltó que en Cozumel se estima que son más de 400 enfermeras y enfermeros quienes se encuentran cubriendo a cerca de 100,000 habitantes en la isla y de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son especialistas, 31 técnicos, y 26 auxiliares en enfermería, una carrera que en promedio lleva 14 años de formación académica y se caracterizan por su humanismo, es por eso que son llamados “El corazón de los hospitales”.

A su vez, Jennifer Rojas Cano, Jefa de Enfermería del Hospital Internacional, destacó que han dejado un año difícil que marcó el mundo; sin embargo, la humanidad se percató de la valiosa presencia de los servicios de salud integrados por diferentes disciplinas que trabajan por un bien común: el bienestar de la población. Señaló que en 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como el año del empoderamiento de la enfermería, para que en este 2021 sean aplicadas las enseñanzas, experiencias y continuar con la entrega que los caracteriza.

En este evento estuvieron presentes Carlos Mateo Simón, Jefe de Enfermería de los Servicios Estatales de Salud (Sesa); Rita Adelfa Rodríguez Alonso, Segunda Regidora y Presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social; Juan Carlos Villanueva López, Oficial Mayor del Ayuntamiento; Juan Carlos Puga Alcérreca, Director de Desarrollo Social, entre otros.

Botón volver arriba