Fredy Marrufo y las fuerzas armadas fortalecen la seguridad en Cozumel

COZUMEL, 19 de febrero.- Con el firme propósito de fortalecer coordinación en materia de seguridad con las fuerzas armadas en la isla, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, acudió a la ceremonia con motivo del “CIII Aniversario del Ejército Mexicano”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Guarnición Militar de Cozumel.

En este sentido, el Edil externó su felicitación a quienes integran esta importante institución militar, así como su total agradecimiento a los mandos y a cada uno de los elementos por su entrega y su disposición de colaborar con otras instancias federales, estatales y municipales, para velar por la seguridad de quienes habitan la isla.

En su discurso, el General de Brigada, Lucio Alfaro Banda, Comandante de la Guarnición Militar de Cozumel, hizo la reseña de los inicios del Ejército Militar, donde explicó que el 18 de febrero de 1913, Victoriano Huerta, por medio de un cuartelazo se apoderó del Poder Ejecutivo de la Nación, al obligar al entonces Presidente, Francisco I. Madero y al Vicepresidente, José María Pino Suárez, a renunciar al cargo.

Por tal motivo, el Congreso del Estado de Coahuila decretó el 19 de febrero de ese mismo año el desconocimiento de Huerta, autorizando al entonces Gobernador del Estado de esa entidad, Venustiano Carranza, la creación de una fuerza armada que retornara a México el orden constitucional perdido.

Esa fecha fue el nacimiento del Ejército Constitucionalista, antecedente del actual Ejército Mexicano, que mantiene como base su origen popular y convicción de luchar en defensa de los intereses nacionales y por la defensa de la soberanía. Por último, Alfaro Banda, conminó a todos los integrantes del Ejército Mexicano a que en toda misión o tarea asignada, continúen conduciéndose con total lealtad, valor, entusiasmo y sensibilidad hacia los habitantes de Cozumel y todo México, actuando con disciplina y profesionalismo para responder al respaldo y conocimiento de las autoridades, sobre todo actuando siempre apegados a la Ley y respeto de los derechos fundamentales de la sociedad.

Como parte de esta ceremonia el Ejército Mexicano ofreció un desayuno como muestra de amistad hacia los invitados, donde el Mayor Militar Controlador de Vuelos Retirado, Víctor Torres López, recitó la poesía “Yo también fui Militar”, mientras que el ballet de la Subdirección de Cultura realizó diversos cuadros de danza folklórica para amenizar el día. Al concluir, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo, acompañado por el General de Brigada, Lucio Alfaro Banda, Comandante de la Guarnición Militar; el Contralmirante C.G. D.E.M., Eliseo Alberto Adán Caballero Rosas, Comandante del Sector Naval y el General de Grupo P.A.D.E.M.A., Jesús Manuel Bañuelos Pineda, recorrieron la exposición de equipo y armamento táctico del subcentro de adiestramiento de buceo y combate, donde el Teniente, Juan Carlos Luna, hizo una explicación de los equipos de buceo de circuito cerrado, desierto, operaciones urbanas, francotiradores y operaciones en selva. Cabe destacar que en este evento también estuvo el representante del Gobernador del Estado en Cozumel, Germán García Padilla; el coronel F.A.P.A.D.E.M.A., Gabriel García Jiménez, comandante el Escuadrón Aéreo 201; el coronel meteorólogo, Juan José Alarcón Olivares, comandante E.M.M. No. 4; el Coronel de Infantería, Santos Castillo Calleja, Mayor de órdenes de la Guarnición Militar y el Capitán de Marina, José Ángel Suárez Vallejo, titular de la Capitanía de Puerto de Cozumel, así como la Primera Regidora Margarita Vázquez Barrios.

aniversario ejercito

Botón volver arriba