Roberto Borge da a conocer proyecto regional para investigación y monitoreo de zonas costeras

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de noviembre.- El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer el proyecto del Sistema Regional de Instituciones de Investigación y de Educación Superior, para la investigación, monitoreo y manejo de la zona costera de la Península de Yucatán, denominado SISTEMA, programa que liderará Quintana Roo y que servirá para planificar e instrumentar una estrategia integral para la toma de decisiones en el manejo de la zona costera, como vía para preservar la industria turística y preservación de la biodiversidad.

 

El proyecto SISTEMA, en el que se invertirán alrededor de 65 millones de pesos, es único en su tipo en el país y estará conformado con una red de 11 organismos de investigación y universidades, además de 31 investigadores.

 

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que la principal función y aportación será el monitoreo de todo el sistema costero y el manejo del mismo, que incluye el cuidado de las especies, todo lo que habita en el litoral, incluyendo la vegetación y los arrecifes.

 

—Este proyecto de vanguardia sienta las bases para que el país pueda replicarlo en otras zonas costeras como El Pacífico, Mar de Cortés, el Golfo de México y desde luego en la zona de Yucatán, en donde sería punta de lanza para emprender otros en el país, ya que hay más de diez mil kilómetros de litorales. Esta es la importancia del proyecto —subrayó Borge Angulo.

 

Indicó que el cuidado de las playas es muy importante para el caso de Quintana Roo, dada la vocación turística y la importancia económica, porque significa preservar uno de los mayores activos: las playas; al igual que la preservación de las especies que llegan a las costas como el manatí, el tiburón ballena y las tortugas.

 

En conferencia de prensa en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún, acompañado del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; de la directora adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt, María Antonieta Saldívar Chávez; del director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt)), Víctor Alcérreca Sánchez, y de la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Elina Coral Castilla, el mandatario estatal indicó que con esta acción se consolida el eje Quintana Roo Verde.

 

Señaló que la base de SISTEMA estará en el Centro Regional de Monitoreo e Investigación de la zona costera ubicado en Xcacel-Xcacelito.

 

Este proyecto es resultado de la convocatoria del Fondo de Fomento Regional para el Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), del Comité de Evaluación y el Comité Técnico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y financiado por esta instancia federal, por el Gobierno de Quintana Roo, por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Para su materialización, se trabajará en tres ejes: el primero, construir y equipar infraestructura para la investigación, que permitirá avanzar en complementar el equipo e infraestructura para el monitoreo.

 

En el segundo eje, la formación de recursos humanos especializados para constituir una red de expertos dedicados a la investigación, monitoreo y manejo de zona costera, así como la creación de un posgrado interinstitucional en investigación y manejo de la zona costera.

 

Y en el tercero, la ejecución de una cartera de proyectos sobre la zona costera: diagnóstico de la situación que guardan las playas de la Península de Yucatán; desarrollo a nivel piloto de programas de manejo costero, desarrollo de un sistema de indicadores de evaluación ambiental, para programas de prevención de riesgo; sistema de alerta temprana ante fenómenos y procesos que afecten la zona costera en escala regional y local.

Botón volver arriba