Despetrolizar la economía del país, abre paso a energías limpias; Remberto Estrada

Cancún, Quintana Roo a 28 de enero 2016.- Ante la depresión de los precios petroleros, gracias a las recientes reformas constitucionales que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, ahora la economía mexicana ha diversificado su fuente de ingresos y se mantiene como un gran atractivo para las inversiones extranjeras, sobre todo en áreas de producción de energía limpia, afirmó en entrevista el Diputado federal Remberto Estrada Barba.
Por ello, el legislador quintanarroense refirió que con la nueva Ley de Transición Energética de México, aprobada en el pasado periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados,  se estableció que el aprovechamiento a las energías limpias debe impactar también a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, en particular las localidades de los pueblos indígenas que están más alejados.

Lo anterior, dijo, porque en el Congreso de la Unión estamos convencidos de que legislamos para todos y es por eso que la reforma energética en la Ley de la Industria Eléctrica,  no olvidó que hoy día faltan 2 millones de mexicanos en recibir el servicio de electricidad, en especial habitantes de las zonas más apartadas de difícil acceso a nuestro país.

Es importante señalar que el uso de fuentes limpias de energía debe considerar la protección y el cuidado al medio ambiente, por eso se contempló que la generación de energía sea sustentable y respetuosa con los ecosistemas.
remberto estrada barba
El también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara baja del Congreso de la Unión,  afirmó que las energías limpias son una parte fundamental de las estrategias de transición energética que el gobierno federal  implementará por el mandato constitucional, a fin de cumplir con las metas establecidas en esta materia.
Con esta nueva ley se fortalece también a las instituciones de investigaciones nacionales, sin investigación no hay innovación, sin innovación -argumentó- estamos fuera de la ola tecnológica transformadora del mundo y también generadora de riqueza y bien estar.
Refirió que el nuevo marco legal hace explícitamente obligatorias metas intermedias debidamente calendarizadas de energías limpias ordenadas para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética.

Ahora, argumentó, habrá una mayor generación por energía limpia y ésta no va encarecer las tarifas eléctricas, ni los costos de generación, toda vez que estos se irán reduciendo de manera gradual.

“En el Partido Verde estamos convencidos de que se trata la integración de muchas propuestas progresistas que apuntan decididamente al impulso del desarrollo económico del país, con un enfoque en salud pública, cuidado ambiental y bienestar social”, destacó.

Esta ley, finalizó, representa un gran esfuerzo legal para que el Gobierno Federal cuente con una estrategia de transición energética avanzada, por lo que  vamos transitando por el camino correcto en lo que respecta al impulso del sector energético, especialmente en la industria eléctrica.

Botón volver arriba