Solidaridad diversificará su economía a través de la producción agropecuaria

Gobierno de Laura Beristain apoyar a productores primarios para sentar las bases de la recuperación económica

Playa del Carmen, Solidaridad, a 13 de agosto del 2020.- Dio inicio el proyecto de producción de hortalizas y cítricos en la zona sur del municipio, con la participación de productores de diversas comunidades rurales que contribuirán a la diversificación de la economía que sentará las bases de un futuro promisorio en Solidaridad.

La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, realizó un recorrido en el polígono que se ubica en torno a la comunidad de San Carlos, donde participan también los poblados de la Unión Campesina del Caribe, Grupo La Selva, Pacto Obrero, Tunich ha y Tacmaha, para constatar los avances del proyecto de producción. Ahí resaltó ante los comuneros la importancia de esta actividad y ratificó el compromiso de su gobierno de apoyar a productores primarios y sentar las bases de la recuperación económica.

Para ello, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesquero, de la Secretaría de Desarrollo Económico Turístico y de Atracción de Inversiones, las comunidades recibieron sistemas de riego que beneficiará alrededor de 200 familias.

Cada cinco núcleos familiares, tendrán acceso al agua para su producción y a su vez cada integrante hará un bancal o cama para cultivo de hortalizas de 2×2 metros y, a través de Fomento Agropecuario se les proporcionará asesoría, composta y semillas; de presentarse algunas plagas se les apoyará en el control de las mismas.

De acuerdo al director de Fomento Agropecuario y Pesquero, Elmer Coronado, los participantes de este proyecto producirán: calabaza, chayotes, zanahoria, rábanos, tomates, chile habanero, melón, sandía, entre otros, que inicialmente servirá para el autoconsumo y posteriormente conforme se vaya dando un excedente, podrán comercializar sus productos en los tianguis locales.

El proyecto inició hace dos meses; con la siembra de semillas hace dos semanas, se espera cosechar en 45 días. A través del sistema de riego también se beneficiará la producción pecuaria. Actualmente el campo solidarense produce pollo, huevo, pavos, codorniz, mojarra, tilapia, carne de res, de cerdo y borrego, limón, miel, mandarina y pitahaya.

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, de la mano con el gobierno de la Cuarta Transformación, le apuesta a la reactivación del campo como estrategia para el impulso del desarrollo económico del país.

Botón volver arriba
Cerrar