José Luis Toledo fortalece la economía de QR apoyando a empresarios

Chetumal, Quintana Roo  23 de marzo de 2014.- Con el firme propósito de fortalecer la economía de Quintana Roo y de apoyar a emprendedores para que consoliden sus ideas de negocio, el presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina, presentará al pleno de la XIV Legislatura la iniciativa de decreto de reformas a la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo.

            La propuesta, es resultado del diálogo con la gente, de los encuentros con representantes de instituciones de desarrollo económico, así como estudios realizados por universidades a través de incubadoras de negocio, explicó Toledo Medina, al agregar que uno de los objetivos principales de su iniciativa es contribuir a la generación de nuevas fuentes de empleo.

            Toledo Medina, recordó que parte importante de este proceso es la cercanía con las instituciones educativas de nivel superior, como el Instituto de Capacitación para el Trabajo; la Universidad del Sur, con la que recientemente se firmó un convenio de colaboración, “estamos muy cerca de firmar otro convenio con la Universidad de Quintana Roo, para consolidar nuestro trabajo y objetivo común: el bienestar de Quintana Roo”.

Se trata de acciones concretas plasmadas en una ley, “acciones para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, además del fortalecimiento de las que ya operan en nuestro estado, para que puedan innovar y participar activamente en la economía local, regional, nacional e internacional”, precisó.

Toledo Medina, dijo la iniciativa busca promover la participación de los emprendedores en planos estratégicos de la economía estatal como la infraestructura en el campo o el turismo, entre otros rubros.

Entre las acciones concretas de la iniciativa, destaca una mayor flexibilidad administrativa que fomente el establecimiento de los primeros negocios de emprendedores, para lo que ya se ha acercado con los titulares de las administraciones municipales de todo el estado, quienes han manifestado su respaldo.

“Es de gran importancia  el cuidado y la orientación de las ideas de los emprendedores, por ello, esta iniciativa propone proporcionar orientación, asesoría, capacitación y apoyo para la creación de nuevos negocios, lo que beneficiará a la economía familiar, traduciéndose esto en una mejor calidad de vida para todos” expresó el diputado Presidente de la Gran Comisión.

Toledo Medina agregó que en la propuesta de ley de Tu Primer Negocio, cobra importancia la creación del Sistema Estatal del Emprendedor como responsable de las políticas públicas para la creación de micro, pequeña y mediana empresas, así como la Dirección del Emprendedor, dentro del organigrama de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La Dirección del Emprendedor podrá acercar las diferentes tecnologías, programas y fondos existentes que ofrece el gobierno Federal y Estatal a todos los emprendedores así como también a las micro, pequeñas y medianas empresas que deseen mejorar su productividad.

            Esta propuesta va acorde con las políticas públicas federales y estatales en materia de impulso al emprendedor, “recordemos que en el año 2013 se creó el Instituto Nacional del Emprendedor cuyo objeto consiste en instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores”.

La iniciativa se presenta en congruencia con la política federal del Presidente Enrique Peña Nieto y  del gobierno estatal encabezado por el Licenciado Roberto Borge Angulo, en  materia de fomento económico, y de apoyo a los emprendedores y las micro, pequeña y mediana, empresas.

Botón volver arriba