Arranca Sexta Jornada de Nebulización en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 01 de octubre de 2019.- A fin de fortalecer las acciones a favor de la salud de los cozumeleños, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, dio el banderazo de salida a la Sexta Jornada de Nebulización en la isla en el Parque Quintana Roo y, junto con el Cabildo, entregó en donación al Banco de Tapitas de México, un contendor con tapas para apoyar el tratamiento de niñas y niños con cáncer.

En el arranque a la Sexta Jornada de Nebulización, Pedro Joaquín agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Tulum, que preside Víctor Mas Tah, el cual, mediante la Red Quintanarroense de Municipios Promotores de la Salud, prestó una camioneta y dos máquinas London Fog, al igual que a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, por aportar un camión para reforzar los trabajos de nebulización en la isla.

El Presidente Municipal destacó que estas acciones fortalecen a las ya existentes para hacer frente a la propagación de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya, y pidió apoyo a la ciudadanía para reforzar la limpieza de sus patios, no arrojar basura en lotes baldíos y participar en la recolecta de cacharros para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

En el evento, Pedro Joaquín estuvo acompañado de Orión Novelo Campos, subdirector de Salud en Tulum; Juan Carlos Puga Alcérreca, Director de Desarrollo Social; Saúl Burgos Pat, subdirector de Salud de Cozumel; Hugo Pérez Sosa, coordinador del Departamento de Vectores y la Segunda Regidora, Rita Adelfa Rodríguez Alonso.

En este marco, el Presidente Municipal destacó que de manera conjunta con el Departamento de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), se realizarán nebulizaciones en diferentes colonias de la isla, incluso rancherías y zonas costeras, como la Emiliano Zapata, Félix González Canto, 10 de Abril, Centro, Zona Hotelera Norte, Unidad Habitacional Militar, Isla de la Pasión y Puerto de Abrigo, donde las labores comenzaron ayer, lunes 30 de septiembre.

Este 1 de octubre tocará a la Andrés Quintana Roo, Colonos Cuzamil, San Miguel II, Zona Naval, Unidad Habitacional Naval, Ixchel, CTC, Zona Sur, Fovissste, Flamingos, Taxistas, CTM y Ampliación, Huertos Familiares, Zona Industrial, Av. Claudio Canto, Zona Hotelera Sur, Chankanaab y El Cedral.

De igual manera, el día 2 de octubre la brigada recorrerá las colonias Adolfo López Mateos, Flores Magón, Cuzamil, Repobladores, Chentuk, Juan Bautista, San Gervasio, Nueva Generación, Miraflores, Altamar, Independencia y San Miguel I.

Para finalizar, el 3 de octubre se realizarán nebulizaciones en Ranchitos I y II, Fincas, Transversal, Rancherías, KM 5, KM 5.5, Fraccionamiento Caribe, El Encanto, Magisterio y Maravillas.

Previamente, acompañado de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, Presidenta del Sistema DIF Cozumel, Pedro Joaquín realizó la donación de tapas junto con el Cabildo y enfatizó que acciones como ésta se hacen con mucho corazón, con ganas de apoyar a la gente en el momento que más lo necesita y aplaudió la suma de esfuerzos para llevar a cabo esta iniciativa, promovida por la Síndico Municipal y regidores.

En su intervención, la Síndico Municipal, Marylin Rodríguez Marrufo, apuntó que es de suma importancia la participación de la sociedad para contribuir al tratamiento de niñas y niños con cáncer en todo el país y aclaró que con esta acción se busca reunir la mayor cantidad de tapas y donarlas, para posteriormente ser recicladas y generar recursos para la atención de los menores con este padecimiento.

El Presidente Municipal y la Síndico, junto con los regidores Elías Fara Ceh, Miguel Juan Santamaría Cazanova, Karen Cruz Camaño, Ligia María Goretti Valle López y Rubí Peniche Gamboa contribuyeron a esta noble causa.

Botón volver arriba