Profepa y UNODC combatirán el tráfico de especies y la tala de bosques

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), fortalece la alianza del Gobierno Mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, al asumir nueve compromisos para  combatir con mayor eficiencia y efectividad  los delitos sobre  tráfico ilegal de vida silvestre y la tala de los bosques.

 

Así lo sostuvo el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Belchez  tras señalar que “México cubrirá a cabalidad la totalidad de las 56 recomendaciones del Reporte de la misión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés)”, plasmadas en el documento denominado “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques”.

 

Haro Belchez informó que este negocio criminal genera ganancias por 20 mil millones de dólares anuales a nivel mundial. En tanto que en México se tienen detectadas actividades comerciales de tráfico ilegal de especies en nueve ciudades como son la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Mexicali, Tijuana, Mérida, Celaya, Reynosa y Ensenada.

 

Durante la presentación en rueda de prensa de dicho informe y los compromisos asumidos por PROFEPA, el funcionario federal enfatizó que se cumplirán los 9 acuerdos como es la creación de grupos de trabajo interinstitucionales para elaborar estrategias de prevención, análisis, propuestas legislativas y programas de capacitación en materia de delitos contra la vida silvestre y los bosques.

 

Se elaborará también un mapa de riesgo para desarrollar estrategias operativas acorde a cada problema y región, además de compartir la información de inteligencia sobre tráfico de especies y maderas con policías de otros países.

 

Asimismo se buscará instalar una mesa de trabajo con legisladores para que con base a la experiencia en la aplicación de la legislación ambiental se propongan reformas legislativas apegadas a las necesidades de la atención de estos delitos.

 

Este tipo de análisis apoyara a la creación de un modelo de prevención de los delitos contra la vida silvestre y los bosques; y generar políticas de conciencia entre la sociedad y funcionarios sobre el involucramiento de la delincuencia organizada en los delitos contra el ambiente.

 

Además, se expandirá la colaboración con otras agencias de gobierno, países y regiones; se refrendará el compromiso del Gobierno Federal en la atención de los delitos contra el ambiente; y se hará un llamado a los gobiernos estatales para involucrarlos en el tema de los delitos contra la vida silvestre y los bosques.

 

En su oportunidad el Representante en México de la UNODC, Antonio L. Mazzitelli  reconoció la transparencia con la que trabaja PROFEPA en el desarrollo de este proyecto, lo que representa un paso importante con respecto a la postura que tiene México en este problema.

 

Gracias a México y a la iniciativa que ha tomado, hoy en día juega un papel protagónico en la defensa de la biodiversidad. “Además, el hecho de publicar un informe de esta naturaleza e implementar las 56 recomendaciones y conjuntamente los nuevos acuerdos asumidos, es una expresión de transparencia y de compromiso a ser mejores”, señaló.

 

México, como muchos otros países que generan información al respecto, están tratando de brindar respuesta a esos problemas, mediante la generación de investigaciones que han permitido proceder a incautaciones y arrestar a operadores criminales; lo que va en la dirección que todos queremos, que haya siempre más transparencia y  siempre menos espacio para estos mercados, concluyó Antonio L. Mazzitelli.

 

El análisis que incluyo la entrevista a más de 60 funcionarios federales en un período de 9 meses, donde también se visitaron 14 puntos críticos relacionados al tráfico ilegal de vida silvestre y bosques; aporta una serie de recomendaciones para favorecer el fortalecimiento o la implementación de acciones.

 

Durante la sesión de trabajo para la presentación del Reporte participaron representantes del Estado Mayor de la SEDENA; la Sección Tercera de la SEMAR; de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Unidad Especializada en Delitos contra el Ambiente de la PGR, la CONAPESCA, la CONANP, de la Comisión Nacional de Seguridad; la Agencia de Investigación Criminal; la Oficina Central Nacional de Interpol; las Divisiones de Seguridad Regional, Investigación, Gendarmería y Científica de la Policía Federal.

profepa reunion medio ambiente

Botón volver arriba