Sectur anuncian la creación del Distintivo «S»

México D.F., Lunes 29 de octubre de 2012.-En seguimiento a los convenios de colaboración firmados con las organizaciones Rainforest Alliance y EarthCheck, y con el objetivo de impulsar el uso de criterios sustentables en el desarrollo de proyectos turísticos en nuestro país y alinearlos a criterios globales avalados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal anunció la creación del Distintivo «S».

Se trata de un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables de los prestadores de servicios turísticos que cuenten con una certificación vigente.

El que las empresas tengan esta certificación, les permitiría generar ahorros promedio de 30 por ciento en consumo energético y disminución de residuos y un 20 por ciento en consumo de agua.

Actualmente hay más de 120 empresas que en menos de dos meses podrían gozar de este distintivo.

A través del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía, las empresas podrían financiar hasta un 85 por ciento del costo de la certificación, la cual tendría un costo de 50 mil pesos.

El Distintivo «S» permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Nacional por el Turismo, cuyo décimo eje estratégico habla del trabajo en favor del desarrollo sustentable de la actividad, la preservación del medio ambiente, así como el beneficio óptimo de los recursos en las comunidades.

La Sectur fomentará la participación de los prestadores de servicios turísticos en programas de implementación de prácticas de turismo sustentable, y llevará a cabo acciones de promoción de la oferta turística a nivel nacional e internacional.

Las organizaciones EarthCheck y Rain Forest Alliance brindarán asesoría técnica y capacitación en los temas de desarrollo sustentable del turismo, cambio climático y en los procesos de planeación estratégica del turismo en México.

En el marco de los Convenios de Colaboración firmados por la Sectur y estas organizaciones el pasado mes de agosto, los prestadores de servicios turísticos podrán iniciar sus procesos de verificación, capacitación y certificación a un costo preferencial, inferior al valor de mercado.

Adicionalmente la Secretaría de Turismo apoyará en la obtención de financiamiento para el distintivo, a través del Fondo PyMe de la Secretaría de Economía.

Cualquier prestador de servicios turísticos en el país que cuente con dicha certificación podrá obtener el Distintivo «S», sólo deberá solicitar su incorporación al programa a través de una solicitud al correo electrónico distintivosustentable@sectur.gob.mx<mailto:distintivosustentable@sectur.gob.mx> , para dar inicio al proceso.

Los beneficios que se obtendrán con esta acción, serán el reconocimiento del Gobierno Federal a las buenas prácticas sustentables, la reducción de los costos de operación en los consumos de agua, electricidad y combustibles fósiles, sin sacrificar la calidad de los servicios e incrementando la rentabilidad; además, permitirá mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado, acceder a campañas de promoción como empresas comprometidas con la sustentabilidad y ser la base para la creación de destinos sustentables en el país.

Las empresas interesadas deberán desarrollar, inicialmente, una autoevaluación en cuatro rubros principales: política de sostenibilidad, consumo de energía eléctrica, consumo de agua potable y manejo de residuos.

Realizado este diagnóstico, las organizaciones EarthCheck y Rain Forest Alliance impartirán la capacitación necesaria en temas de sustentabilidad y buenas prácticas ambientales.

Una vez que las empresas obtengan el distintivo, la Secretaría de Turismo en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, impulsará acciones de promoción que apoyarán el incremento de clientes, la competitividad de las empresas y su rentabilidad.

Botón volver arriba