Estudiantes de la Universidad del Caribe crean lámparas sustentables para bicicletas

 Cancún, Q. Roo, México, 23 mayo 2019.- Estudiantes de Negocios Internacionales de la Universidad del Caribe, diseñaron un accesorio para dotar de luz a las bicicletas mediante electromagnetismo, a fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante el uso de energías limpias.

ROLLCYCLE es el resultado del proyecto final de titulación de un grupo de estudiantes, quienes debían idear, diseñar y generar un producto que cumpliera con las condicionantes de ser sustentable, utilizar energías limpias y contribuir a la economía circular, es decir, promover el reciclaje y la reutilización de los materiales, en seguimiento a los Objetivos del Desarrollo Sustentable.

De esta manera, ROLLCYCLE es un sistema modular que se coloca en la tijera de las bicicletas, mientras que tres imanes se colocan en los rayos de la llanta trasera, de tal manera que con el movimiento de la rueda se genera energía electromagnética, que se transforma en luz intermitente.

Mediante energía electromagnética el ROLLCYCLE contribuye al cuidado del medio ambiente.

Si bien los estudiantes también crearon una lamparita que se conecta al ROLLCYCLE, éste funciona con cualquier foco led, que se conecta mediante USB. Funciona también para los GPS portátiles y otros mecanismos de bajo voltaje. Actualmente se encuentra en etapa de mejora, para aumentar su capacidad, a fin de que sea capaz de cargar otros aparatos, como bocinas y teléfonos celulares.

Las y los estudiantes de Negocios Internacionales proyectan exportar el ROLLCYCLE a Canadá, país con una importante cultura de la sustentabilidad y ciclismo urbano.

Participaron en este proyecto las y los estudiantes Evelyn Pedraza Hernández, Victoria Ballesta Masquita, Geisi Puc Cocom, Lourdes Elizabeth Can Maas, Lucero Rodríguez Adame, Mariel López Herrera, Samuel Hernández González, Gustavo Navarrete Pacheco, José Arturo Valle Hoil y Humberto Escobar García.

La dirección del proyecto estuvo a cargo del Mtro. Jorge Vallejo Filoteo y fue asesorado por la Jefa del Departamento de Economía y Negocios, Christine McCoy Cador, así como del Dr. Francisco López Monzalvo y del área de Ciencias Básicas e Ingenierías. También contribuyeron la Mtra. Carmen Lilia Cervantes Bello y los maestros Alejandro Baltazar, Héctor Santana, Francisco Meneses y Arturo Carrillo. El equipo también contó con el apoyo del ingeniero mecatrónico Rodrigo King, para la impresión en 3D del ROLLCYCLE.

Botón volver arriba