Clausuran modificación del camino costero Mahahual-Xcalak en Othón P. Blanco

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) impuso clausura total temporal al camino costero Mahahual-Xcalak, ubicado en el Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, debido a la que se realizaba sin la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 Durante la visita se inspeccionó una superficie de 7 mil 373.1 metros cuadrados (m2), donde se detectaron dos superficies localizadas en los límites Sur y Norte del sitio inspeccionado, en las que se llevaba a cabo la remoción de vegetación, relleno y compactación de material pétreo conocido como sascab, estas actividades forman parte de los trabajos de construcción para la modificación o unión con el camino existente y un camino o ramal rellenado y compactado igualmente con sascab.

 Al momento de la inspección, se solicitó al visitado exhibiera la autorización de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT para las obras y actividades detectadas y realizadas dentro de un ecotono de duna costera con presencia de vegetación de matorral costero y humedal costero de manglar, misma que no fue presentada.

 A efecto de evitar, que se continuará ocasionando un riesgo de daño grave a los recursos naturales presentes en el ecosistema costero, con fundamento en el artículo 170 de la ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente, se procedió a   aplicar la medida de seguridad consistente en la Clausura Total Temporal del sitio inspeccionado.

 La PROFEPA desahogará el procedimiento administrativo en el que impondrá una multa y ordenará las medidas correctivas a las que estará obligado ejecutar el responsable de las obras y actividades inspeccionadas.

Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del ambiente y los recursos naturales, mediante las actividades de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.

Botón volver arriba