Programa de Resultados Electorales Preliminares listo para el 1 de Julio

Chetumal.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), es una herramienta segura y confiable que será utilizado por sexta ocasión en este proceso local ordinario 2017-2018, donde se habrán de elegir o reelegir a los integrantes de los once Ayuntamientos en el Estado. Con resultados exitosos, el PREP nuevamente pondrá a prueba su eficacia.

Entrevistado al respecto, el Jefe de la Unidad Técnica de Informática, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, destacó que todo este trabajo tiene el respaldo del Comité Técnico Asesor  (COTAPREP) integrado por maestros de escuelas de nivel superior del Sur del Estado, especialistas en sistemas, seguridad, redes y tecnologías de la información.

Destacó hay toda una estructura de personal, en torno al PREP para lograr la eficiencia que caracteriza al programa. En total existen, 82 personas distribuidas en los 11 Consejos Municipales, que operan el PREP.

Cabe mencionar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) consiste en el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para realizar las consultas y reportes que permitan conocer la evolución de los resultados electorales preliminares a medida que éstos se vayan capturando en los 11 Consejos Municipales, con la información contenida en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas instaladas en el Estado. Es coordinado por la Unidad Técnica de Informática y Estadística (UTIE), con el apoyo de órganos desconcentrados del Instituto.

Se informó que la presentación de resultados al Consejo General iniciará a las 20:00 horas. La emisión estará controlada por un equipo de consulta en el cual se podrá mostrar en tiempo real sobre los avances de los resultados electorales preliminares.

Asimismo, los avances de los resultados se difundirán y podrán ser consultados en la página web http://prepquintanaroo.org.mx, y a través de los difusores externos como el Instituto Tecnológico de Chetumal; SDP Noticias; SIEE Soluciones y Radio Fórmula, avalados por el IEQROO, a partir de las 20:00 horas del día de la Jornada Electoral. Dicha información se actualizará cada 15 minutos.

Como antecedente, cabe hacer mención que el IEQROO implementó por vez primera el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 6 de febrero de 2005. Este programa fue diseñado y elaborado por personal del instituto. El sistema PREP se ha utilizado en los procesos electorales locales ordinarios de 2004-2005,2007-2008, 2010 y en el proceso electoral local extraordinario de Tulum de 2009; así como en el proceso electoral local ordinario de 2013 y en el 2016.

Sobre las medidas de seguridad del equipo, resaltó son servidores de alta disponibilidad: fuentes de poder redundantes, tarjetas de red redundantes y discos duros en espejo; en el apartado de comunicación: enlaces dedicados redundantes y enlace infinitum de respaldo; en el tema de la energía eléctrica: UPS de 30 KVA (fuente de alimentación interrumpible) proporciona respaldo en energía por 8 horas, plantas de emergencia e instalación eléctrica independiente.

Destacó que cuentan con el seguimiento de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM) del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes a la fecha han presentado 8 simulacros de un total de 10. Cada simulacro incluye los procedimientos de digitalización, captura, verificación y publicación de resultados electorales preliminares, la finalidad es observar la operatividad del equipo, funcionamiento y desarrollo del sistema de cómputo, así como supervisar el funcionamiento de la infraestructura tecnológica que soporta el PREP.

De acuerdo a su experiencia ante alguna contingencia en lo relacionado al PREP, en los procesos electorales en lo que se ha puesto en operación este sistema, destacó la confiablidad y seguridad en los equipos de seguridad detectando cualquier intento de vulnerabilidad en el programa.

En torno a las auditorias del PREP, dijo, que en base a los establecido en el Reglamento de Elecciones, se han realizado pruebas funcionales de caja negra al sistema PREP por parte del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), el cual ha entregado un informe parcial, el informe final será previo al inicio de operación del PREP; se han realizado pruebas de análisis de vulnerabilidad a la infraestructura tecnológica por parte de la empresa EQUILABSIS (Equipo de Laboratorio y Sistemas Comerciales) el cual ya ha entregado un informe preliminar y antes del inicio de operación del PREP, entregará el informe final.

Salir de la versión móvil