Un poco de vergüenza, escribe Julio César Silva, Desde el Palco

El Plan Estatal de Desarrollo que presentó el gobernador Carlos Joaquín González el miércoles en Chetumal y el viernes en Cancún contiene un diagnóstico que pone al descubierto la desatención acumulada en áreas muy sensibles.

Los números, las estadísticas que desgranó Carlos Joaquín cayeron uno a uno como dolorosos martillazos que se suman a las afrentas cometidas contra la sociedad con lo que el secretario de la Función Pública, Rafael del Pozo, llama “saqueo brutal”.

Pero no solo quienes ha ejercido el gobierno son responsables de los malos números que reporta el diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo Urbano. Son corresponsables muchos de quienes investidos con ropajes de sociedad civil  aplaudieron cada una de las frases contundentes del Gobernador, pero que en el pasado reciente fueron cómplices, beneficiados y hasta promotores de las acciones que llevaron a la actual situación de las cosas.

Quienes ejercieron el gobierno en el pasado reciente son responsables de la “distracción” de recursos que debieron ir a salud, pero los empresarios que aplaudieron en Chetumal y Cancún son también culpables por no cumplir sus responsabilidades de patrón al tener a más del 30% de la fuerza laboral del estado sin seguridad social.

Allí estaban, por ejemplo, quienes hoy exigen transparencia en el ejercicio gubernamental, pero ayer hicieron negocios, obtuvieron concesiones en lo oscurito que hoy siguen explotando.

“Somos una sociedad excluyente”, reconoce Carlos Joaquín con los datos en la mano:

Casi el 50% de la fuerza laboral se desempeña en la informalidad, a merced de líderes sindicales que se enriquecen con el trabajo de quienes montan sus puestos en las calles.

El 36% de la población quintanarroense está en la pobreza, Quintana Roo está en el lugar 27 a nivel nacional en inversión de servicios de salud, más de 40,000 niñas no tienen acceso a la educación y el 70% de quienes inician estudios superiores lo abandonan principalmente por razones económicas.

“Hay una enorme desigualdad”, señala Carlos Joaquín.

Conocer las cifras del abandono ayuda a dimensionar la monumental tarea acumulada en años y dibuja el tamaño de la tarea que tendrán a su cargo no solo los gobernantes de ahora, sino los que vengan detrás de ellos.

Al gobierno actual corresponde ordenar la casa, limpiarla, poner nuevas reglas a través de vías institucionales para evitar que sean borradas por el interés particular de alguien y también tendrá que poner en marcha acciones para empezar a corregir los desvíos.

“Lo que sigue ahora es poner en marcha las acciones para alcanzar los objetivos del plan”, señala el Gobernador.

Y para ello, advirtió, es necesario que los integrantes de su gabinete estén enfocados en llegar a sus objetivos y no en las elecciones del 2018.

Las circunstancias obligan a poner un poco de vergüenza en el ejercicio público.

Platea

No cabe duda que Marybel Villegas Canché, delegada de la Sedesol en Quintana Roo, nació embadurnada de teflón, porque todo le resbala. Tiene una gran capacidad para reinventarse en cada período político, no hace muecas con ningún comentario en su contra, no se inhibe ante ningún público a pesar de que sabe que murmuran de ella.

El viernes estuvo en la Universidad del Caribe en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo y aplaudió como la más fanática de las joaquinistas.

Ex verde, ex panista, ex perredista y actualmente priista, Marybel está abiertamente en campaña. Busca el siguiente puesto. Que alguien le diga que los tiempos ya no le son favorables.

Aunque su historia dice que siempre cae de pie. ¿Seguirá con la misma suerte?

Luneta

Isla Mujeres y Puerto Morelos son dos municipios pequeños, pero pujantes y con gran potencial de desarrollo. Sus presidentes municipales, Juan Carillo Soberanis y Laura Fernández Piña, lucieron en primera fila durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo.

Mezzanine

Los secretarios de Finanzas y de la Función Pública, Juan Vergara y Rafael del Pozo, lucieron en ese evento guayaberas con el mismo modelo y tono turquesa. Así acordaron hacerlo, porque sus dependencias comparten acciones y compromisos del Plan Estatal de Desarrollo.

 

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR

Botón volver arriba