Croc se suma al Acuerdo y Código de Conducta para prevenir la Trata: Machuca

Cancún Q. Roo.- La tarde de este viernes se firmó el Acuerdo y Código de Conducta Nacional para prevenir la Trata de Persona, en donde participó, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el DIF estatal, la Fundación Infantia,  la Secretaría de Turismo en Estatal y Nacional, cadenas hoteleras, restauranteros, universidades, el sindicato de taxistas, entre otras personalidades.

El secretario general de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez,  informó que el sindicato esta preocupado y ocupado en prevenir y evitar que sean dañados, maltratados o abusados los niños, niñas y adolescentes del país.

Señaló que en éste año han realizado más de 100 talleres de sensibilización y prevención de la trata de personas en el sector de los viajes y el turismo, logrando llegar a 946 trabajadores de la hotelería y cuatro mil 530 estudiantes de secundarias y preparatorias de Cancún.

Recalcó que en el marco del  “Foro de Sensibilización sobre la Prevención a la Trata de Personas en el  Sector de Viajes y Turismo”, 50 croquistas se capacitaron en el curso, los cuales serán los multiplicadores con los trabajadores del ramo turístico, en los diversos hoteles y que ayudaran a que las empresas cumplan con prácticas y estándares con las que se garantice que son locales libres de ese delito y para que se puedan certificarse.

Por su parte el Secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos González Hernández, comentó que el 10 de diciembre del 2011 en Quintana Roo se dio a conocer,  Ley General para Prevenir, Sancionar y  Erradicar, el delito  en materia de trata de personas y para la protección y asistencia de  victimas de ese delito,  la cual sanciona con 30 años de prisión este delito, y no importa si los que comenten el flagelo son turistas la Ley es sin distingos.

El funcionario  felicito a la CROC, por el gran impulso y acciones  que está realizando por  el sector obrero, ya que  son ellos los que más van ayudar a detectar este tipo de delitos, debido a que son los que tiene el contacto directo con los huéspedes y los que pueden observar alguna actividad impropia dentro de una empresa.

En ese mismo sentido la directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el Estado, Mariana Zorrilla de Borge, declaró que el gobierno no puede ni debe actuar solo por eso se suma a la alianza con la Firma del Código de Conducta Nacional, con el objetivo de generar un  entorno más favorable para las niñez de Quintana Roo.

Aseveró que es uno de los fenómenos más dolorosos y que más atenta contra la integridad y los derechos no solo de los quintanarroenses sino de todos los mexicanos  ya que éste flagelo  ocasiona y les deja huellas físicas y sicológicas a las víctimas para toda su vida.

Por su parte la presidenta de la Fundación Infantia, Rosa Martha Cortina de Brown, sostuvo que el código de conducta es inédito en el país, y recordó que al menos 10 mil menores son explotados sexualmente en el territorio mexicano.

De tal forma que “No son ni serán bienvenidos los turistas que dañan, maltratan o abusan de nuestra niñez y los adolescentes”, ya que estas  prácticas no son toleradas en México.

Recalcó que “Si se firma este código es porque ese delito existe en los destinos turísticos”, por lo tanto el código busca informar y sensibilizar a los clientes, dentro de los establecimientos afiliados, sobre el código e involucrarlos en su cumplimiento.

Botón volver arriba