17 estados en México recibirán una nueva distritación en el 2017

La distritación electoral es el proceso que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar los límites geográficos electorales a nivel federal y en cada una de las entidades federativas. El propósito de estos trabajos es que cada diputado represente a un número igual o similar de pobladores.

En el 2014, el INE inició el proceso de distritación electoral en el país; durante 2015, se delimitaron los distritos a nivel local en 15 entidades federativas; para el año 2016 y 2017, se llevará a cabo la distritación en los 17 estados restantes y de manera paralela se realizará la distritación electoral federal.

Por ello, el próximo 2 de septiembre, se llevará a cabo el Foro Estatal de Distritación y la Mesa Especializada de Información sobre la Distritación y su Relación con los Pueblos y Comunidades Indígenas. Estos eventos iniciarán a partir de las 10:00 horas en el salón “A” del Hotel Fiesta Inn, ubicado en la avenida Álvaro Obregón, número 229, esquina con avenida Independencia, colonia Centro de la ciudad de Chetumal.

En el mencionado Foro, participarán especialistas en geografía, demografía y matemáticas, así como funcionarios de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, para abordar el proyecto de distritación federal. En este evento se presentarán los criterios de la distritación electoral, el modelo para determinar el trazo de los distritos y se mencionarán los factores de mayor importancia como son el equilibrio poblacional y la participación de los pueblos indígenas de la entidad.

Por su parte, la Mesa Especializada de Información tiene como objetivo establecer un mecanismo de comunicación con los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, para informarles los mecanismos para su participación en estos trabajos. En este evento, participarán además de las autoridades electorales mencionadas anteriormente, las autoridades indígenas representativas de la entidad.

ine-logo.jpg.jpeg

Botón volver arriba