Maya Pax oficialmente se convierte en patrimonio cultural intangible

CANCÚN, Quintana Roo, 16 de agosto.— La Maya Pax, música y danza maya, fue declarada oficialmente como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo, a través de un Decreto del Ejecutivo estatal, en respuesta a diversos planteamientos de organizaciones sociales, comunitarias y académicas, con lo que se crean las condiciones para su mejor valoración, difusión, promoción y transmisión del conocimiento a las futuras generaciones.

 

En cumplimiento de la política cultural que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo, que tiene como eje fundamental reconocer, proteger y conservar el patrimonio histórico, cultural y artístico que es la base de la identidad e historia quintanarroense, se dio esta decisión que permitirá a los tres órdenes de gobierno y a las organizaciones de la sociedad, destinar y gestionar más recursos e implementar acciones para la preservación y fortalecimiento de esta manifestación cultural que nos caracteriza como pueblo.

 

En el marco del Séptimo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial: Identidad y Educación, formar para el porvenir, una visión desde América Latina y el Caribe, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, encabezó la ceremonia en la que se presentó el mencionado Decreto de declaratoria, en el Museo Maya de Cancún.

 

La maya pax, música y danza de los mayas máasewales que en su mayoría habitan el centro del Estado de Quintana Roo, formará parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestra entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), ante representantes de organismos federales e internacionales de arte, educación y cultura.

 

Corresponde a la SEyC, en coordinación con las autoridades educativas y culturales de los tres niveles de gobierno y los portadores de las tradiciones, la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión, revitalización y difusión de los elementos, características y usos de la maya pax, afirmó.

 

Alonso Ovando señaló que el decreto permitirá al gobierno del Estado, previo acuerdo con los portadores de las tradiciones, diseñar y aplicar las políticas y proyectos necesarios para garantizar que dichos portadores del patrimonio cultural, así como las comunidades donde se ejecuta y baila la maya pax, reciban beneficios y estímulos que ayuden a conservarla y transmitirla a las nuevas generaciones.

 

La maya pax –recordó- es un  elemento cultural musical y dancístico que surgió durante la denominada Guerra de Castas, es parte de los protocolos rituales de las festividades mayas, tiene una antigüedad de más de 150 años y hoy mantiene su vigencia en comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

 

En el marco de la presentación oficial del decreto, los asistentes presenciaron la ceremonia de la siembra del ya’axché y maya pax, a cargo del Grupo de música y danza de la comunidad de X`Hazil Sur, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, a cargo de doña Faustina Poot Cruz y María Rosado Castro.

 

Acompañado de la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, el titular de la SEyC entregó reconocimientos a los integrantes del Grupo de danza y música maya pax.

Salir de la versión móvil