Congreso de QR proponen elevar elementos mayas como patrimonio cultural

Chetumal, Quintana Roo a 20 de noviembre de 2014.- El Congreso del Estado de Quintana Roo analiza iniciativas para decretar elementos de la cultura maya como patrimonio tangible e intangible, que permitan impulsar programas orientados a preservar, fomentar, promover y difundir el valioso patrimonio histórico, artístico y cultural.

Además, se analiza una iniciativa de reformas a la Ley de Patrimonio Cultural de Quintana Roo, para que el Congreso del Estado pueda legislar sobre la protección, conservación y restauración del patrimonio histórico, cultural y artístico.

La diputada Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta de la Comisión de Cultura y promotora de estas iniciativas, informó que las reformas a la Ley de Patrimonio Cultural también busca la concurrencia con el Poder Ejecutivo, para emitir la declaratoria de bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, susceptibles de ser considerados como Patrimonio Cultural.

En este sentido, también se analizan las iniciativas para declarar a la “Maya Pax” (Música Maya) y al Sistema de cargos (Jefes, Oficiales y Sacerdotes) de los Santuarios Mayas del Centro de Quintana Roo, como patrimonio cultural intangible del Estado de Quintana Roo, así como para declarar patrimonio cultural en la modalidad de zona protegida, a la comunidad de Tihosuco.

Lo que se busca con estas declaratorias es que la Secretaría de Educación y Cultura, los Ayuntamientos, así como las instancias federales, estatales y municipales, elaboren estrategias de protección, diseño de planes y proyectos de conservación e investigación entorno a estos elementos patrimoniales.

Para Castilla Madrid, la protección, promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural, son una condición especial para el desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras. Además, la cultura constituye una dimensión fundamental del proceso de desarrollo y contribuye a fortalecer la independencia, la soberanía y la identidad de las naciones.

La diputada consideró necesario que a través de acciones legislativas, se hagan efectivas las políticas públicas de preservación cultural de la región maya de Quintana Roo, que incluye a más de 300 comunidades indígenas y 163 mil 477 mayahablantes que representan el 12.3 por ciento de la población total de la entidad, y a quienes les asiste el derecho de mantener y proteger su identidad étnica, cosmovisión, gastronomía, vestimenta, danzas y bienes culturales en su conjunto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Quintana Roo tiene 220 sitios arqueológicos en mar y 260 en tierra, de los cuales 60 tienen valor histórico, por lo que se requiere intensificar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para el fomento a la investigación e interpretación arqueológica

Salir de la versión móvil