Conmemoran a la Santa Cruz de Sabán con misa virtual

Cozumel, Quintana Roo a 03 de mayo de 2020.- Ante la cancelación de la fiesta emblemática de El Cedral por las medidas solicitadas por parte de los tres órdenes de gobierno y del sector salud, para evitar la propagación del Covid-19, se conmemoró una misa a través de Facebook, oficiada por los sacerdotes, José Esqueda y Enrique Flores, desde la Capilla Santa Cruz de Cuzamil, en punto de las 12:00 horas con el fin de recordar que un 3 de mayo de hace 172 años, inició una de las tradiciones más emblemáticas para Cozumel, la celebración a la Santa Cruz de Sabán en El Cedral.

Cabe señalar, que la fiesta y la misa que se lleva a cabo cada año en El Cedral, fue una promesa hecha hace 172 años por Don Casimiro Cárdenas, como agradecimiento a la Santa Cruz por haberlos guiado y salvado, a él y otras familias, tras la huida de la Guerra de Castas, que había estallado en la Península de Yucatán. Por lo cual el bisnieto Eligio Cárdenas Montero, es el guardián de dicha promesa.

En ese sentido, para fortalecer y mantener viva la tradición en la isla, se realizó la transmisión de la misa en vivo a través de la plataforma Facebook para llegar a los hogares de los cozumeleños.

 

Botón volver arriba