445 trabajadores combaten el mosquito del dengue, chikungunya y zika en Q Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 27 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, este año se autorizaron más de 34 millones pesos para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, lo que permitió fortalecer las acciones de control larvario y mantener férreo combate contra el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Indicó que con la aplicación de esos recursos, que en total suman 34 millones 781 mil 875 pesos, a la semana epidemiológica 28, los 445 trabajadores del programa de  vectores bloquearon 1 mil 181 predios con casos sospechosos, recolectaron 1 mil 10 toneladas de llantas inservibles y acreditaron 1 mil 455 casas saludables y 270 edificios públicos como libres de criaderos de moscos.

—La prevención y control de padecimientos transmitidos por vector es prioridad en mi administración para fortalecer la protección y fomento a la salud de los quintanarroenses, que redunde en una adecuada función productiva y permita mejorar las condiciones de vida de las familias —sostuvo.

En ese sentido, dijo que se promueve la activa participación de la ciudadanía en las acciones de control larvario para avanzar de manera efectiva en la lucha contra el dengue, chikungunya y zika.

—Las autoridades sanitarias hacen su parte, pero se requiere que la población participe, ya que es un trabajo de corresponsabilidad —manifestó.

El jefe del Ejecutivo indicó que para realizar acciones de control larvario contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya y concientizar a las personas sobre la importancia de limpiar sus patios y azoteas, a la semana 28 (que abarca del 10 al 16 de julio), suman 429 mil 684 viviendas trabajadas en 10 ciclos. Adicionalmente, para eliminar en su fase adulta al mosco aedes aegypti, transmisor de esas enfermedades, se nebulizaron 60 mil 616 hectáreas.

A su vez, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, aseveró que llegó el momento de romper el paradigma del enfoque tradicional, basado únicamente en combatir al mosco adulto, pues al tercer día de las nebulizaciones para eliminarlo, brotan nuevos moscos en las viviendas porque permanecen activos los criaderos, lo que representa riesgo para los habitantes y sus vecinos.

—Por eso, el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya no puede ser unilateral, sino que requiere amplia participación de la población —dijo.

Consideró importante que las personas limpien el patio y azotea de sus viviendas, eliminen recipientes inservibles que pueden acumular agua de lluvia, mantengan volteadas y bajo el techo las cubetas y otros trastes en desuso y tapen cisternas y  piletas en las que se almacena agua para uso doméstico, para evitar que se conviertan en criaderos del mosco.

También pidió a la población que permita el ingreso de los brigadistas, quienes están debidamente uniformados y con identificación de la Sesa a la vista, para que realicen el trabajo de control larvario, orienten y capaciten sobre cómo vigilar que en sus hogares no haya criaderos del vector.

qroo trabajadores mosquitos

Botón volver arriba