Quintana Roo cuida la salud de su niñez; Borge.

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de diciembre. En Quintana Roo estamos recuperando terreno en materia de salud, con acciones que van desde la creación de la carrera de Medicina, la modernización y equipamiento de la infraestructura médica y especialidades médicas como la de Perinatología, que ya se brinda en el Hospital Materno Infantil “Morelos”, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, con esta especialidad médica es factible realizar diagnósticos e intervenir “in útero” para corregir males congénitos, área en la que Quintana Roo será pionero en la Península.

—Con el servicio de Perinatología avanzamos considerablemente en la atención y aplicación de medidas preventivas y correctivas para los neonatos —subrayó.

El director del Hospital “Morelos”, Dr. Guilbert Canto Massa, indicó que el servicio de Perinatología, que permite la detección de padecimientos congénitos y su atención de urgencia, está a cargo  del Dr. Juan Manuel Marzuca Hoyos, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla con una especialidad en el ramo, por el Centro Médico Nacional.

—Entre otros, se podrán tratar casos de gastrosquisis (defecto de la pared abdominal, por la cual los intestinos y otros órganos se desarrollan fuera del abdomen del feto) y artesia duodenal, entre las más comunes, salvaguardando así la vida de la madre y del recién nacido —explicó.

El galeno confirmó que el diagnóstico e intervención se realizan “in útero”, con lo cual el Hospital “Morelos” será pionero y la única institución peninsular que realizará ese tipo de intervenciones.

Canto Massa dijo que ofrecer servicios de Perinatología fortalece a la institución en el Estado y la ubica como la primera en atender ese tipo de urgencias, que en años anteriores, era muy difícil resolver.

Se calcula que, en promedio, de cada tres mil nacimientos que se registran en la institución, en seis hay algún tipo de riesgo por males congénitos. Con la nueva especialidad se refuerzan directamente los servicios de salud del hospital.

Estudios epidemiológicos indican que las malformaciones congénitas se presentan con mayor frecuencia en madres con nivel socioeconómico bajo y se atribuyen a un déficit nutricional, consumo de tóxicos y otros factores asociados a la ingesta de medicamentos reductores del flujo sanguíneo.

Botón volver arriba