Croc impulsa mayor cobertura de salud entre sus agremiados; Mario Machuca

Cancún QR abril de 2014.- A más de 42 años de distancia las Tablas de Riesgos y Enfermedades no han sido modificadas, por lo tanto la CROC impulsa la iniciativa para sumar a la cobertura de salud y padecimientos vinculados a los cambios ambientales y tecnológicos, debido a que están aumentando las enfermedades y riesgos de trabajo a nivel mundial.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en el municipio de Benito Juárez, comentó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha recomendado de forma urgente la actualización de las tablas de riesgo y enfermedades de trabajo, ya que existen más de 400 enfermedades asociadas con nuevos riesgos laborales.

El también secretario de Enlace Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), explicó que al momento de actualizarse las tablas de riesgos y enfermedades se podrá ampliar la cobertura de salud.

Machuca Sánchez, dijo que entre las nuevas enfermedades surgidas de los cambios ambientales y tecnológicos, están las causadas por agentes químicos y biológicos que generan enfermedades de tipo respiratorio, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer en sus diferentes tipos.

Dijo que ya fue presentada la iniciativa que modifica el artículo 476 de la Ley Federal del Trabajo, siendo presentada ante el pleno por la fracción priista, y en donde sólo se espera su análisis y respuesta de las Comisiones Unidas de Trabajo, Previsión Social y Estudios Legislativos.

Precisó que con esta iniciativa se pretende una más completa identificación y evaluación de las enfermedades laborales que no se encuentran contempladas en las Tablas de Enfermedades debido a que a más de 42 años de distancia que no han sido modificadas.

Machuca Sánchez, recalcó que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), intensificará sus cursos de capacitación para el óptimo uso de equipo de protección entre quienes están expuestos a sustancias químicas o realizan actividades de alto riesgo.

Cabe recalcar que de ser actualizadas las Tablas de Riesgos y Enfermedades de Trabajo, se lograra sumar a la cobertura de salud e indemnización, los nuevos padecimientos y enfermedades laborales vinculadas a los cambios ambientales y tecnológicos, así como identificar, atender y prevenir estas enfermedades y que no se continúen evadiendo u omitiendo.

El también diputado local, añadió que se está impulsando adecuaciones destinadas a fortalecer la protección y derechos de la seguridad social de los trabajadores.
Comentó que para avanzar en la protección de los derechos sociales de los trabajadores la CROC recordó que entre los principales programas de la organización sindical está la capacitación y certificación laboral que permita, además de elevar la productividad e ingresos económicos de los trabajadores, una adecuada prevención de riesgos de trabajo que garantice la salud del trabajador y así evitar una lesión o enfermedad trastoque o vulnere su estabilidad económica.

Botón volver arriba